Sergio Tejada deja de ser director ejecutivo del Inabif tras diez meses en el cargo

El excongresista de la república puso su cargo a disposición tras juramentación de nueva ministra de la Mujer.

Guardar
Sergio Tejada asumió la dirección del Inabif durante la gestión de Anahí Durand.
Sergio Tejada asumió la dirección del Inabif durante la gestión de Anahí Durand.

Se registran nuevos cambios dentro del Ejecutivo. Luego de menos de un año en el cargo, el director ejecutivo del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), Sergio Tejada, fue cesado de sus funciones. Una publicación de Perú 21 señala que su salida se debería al posible ingreso de Beder Camacho, exsubsecretario de Palacio, al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

“Sí, se me indicó que iba a hacer un cambio de gestión en el Inabif”, dijo Tejada al mencionado medio. Cabe recordar que Tejada llegó a la institución ligada al Mimp durante la gestión de la exministra Anahí Durand. Sin embargo, tras el ingreso de la ministra Claudia Dávila, el funcionario habría puesto su cargo a disposición dado que se trata de un cargo de confianza otorgado por la titular de gestiones previas.

El informe de Perú 21 señala que existen rumores dentro del Ministerio de la Mujer sobre un posible ingreso de Beder Camacho a la institución. Esto luego de que el exfuncionario de Palacio de Gobierno se reuniera con la ministra Dávila el último viernes entre las 12:47 p.m. y la 1:30 p.m. Por su parte, Camacho indicó no conocer nada sobre lo mencionado y que está “disfrutando unas vacaciones fuera de Lima”.

| Imagen: Radio Exitosa
| Imagen: Radio Exitosa

Sergio Tejada ha sido congresista de la república durante el gobierno de Ollanta Humala y es recordado por haber liderado una comisión investigadora de irregularidades ocurridas durante el segundo gobierno de Alan García. Ha sido candidato al Congreso en las elecciones generales del 2021 por Juntos por el Perú, partido que postuló a la presidencia a Verónika Mendoza y a Anahí Durand al Parlamento Andino.

Pronunciamiento oficial

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables saludó la decisión de la Comisión de Ética que recomendó suspender por 120 días al congresista Freddy Díaz, quien es investigado por la fiscalía por presuntamente haber cometido el delito de violación sexual contra una trabajadora de su despacho el 27 de julio pasado.

“Desde el Mimp saludamos a la Comisión de Ética Parlamentaria por aprobar por unanimidad el informe final que recomienda suspender por 120 días al congresista Díaz Monago”, se puede leer en el mensaje a través de la cuenta de Twitter de la cartera. De otro lado, instó a poner este tema en la agenda del próximo Pleno del Legislativo.

“Instamos celeridad al Congreso de la República para agendarlo al Pleno (…) Es imprescindible marcar una posición clara frente a toda forma de violencia de género”, continua el pronunciamiento.

Horas antes, la Comisión de Ética aprobó el informe final sobre el caso de Freddy Díaz. Las conclusiones señalan que se acreditó que el parlamentario bebió licor el 26 y la madrugada del 27 de julio. Además, el denunciado mantuvo relaciones sexuales con la trabajadora, conforme a la declaración de la abogada del legislador.

El informe final recomienda declarar fundada la denuncia en contra del parlamentario por haber vulnerado el código de ética parlamentaria y su suspensión por 120 días. Se tomó las declaraciones de los testigos Juan Arturo Rodrigo Huarancca, Guido Luciano Salvatecci Pando y Víctor Hugo Asencio Jiménez. Rubén Tolentino Riquelme no acudió a la audiencia por problemas de salud.

SEGUIR LEYENDO

Guardar