Roberto Chiabra, parlamentario de la bancada Alianza Para el Progreso, salió en defensa del coronel Harvey Colchado, luego de que esta mañana fuera citado a la sede de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú; el legislador considera que el miembro de la PNP cumplía con las ordenes de un mandato judicial.
“Los policías que trabajan en Inspectoría General son los que materializan las decisiones judiciales; en este caso puntual, la orden la recibió el grupo de fiscales y el grupo de policial, es una orden judicial no es porque a ellos se les ocurrió”.
En otro momento, el legislador mencionó que un verdadero problema hubiera sido que el Equipo Especial de la PNP con la fiscal Marita Barreto hubieran allanado Palacio de Gobierno y que en ese mismo momento Yenifer Paredes hubiese sido hallada en otro punto.
“El tema pasa porque la pregunta es: ¿por qué fueron a Palacio?, ¿creen que los policías que fueron a Palacio iban sabiendo que ahí no estaba la hija? ¿Qué hubiera pasado si iban a Palacio y la hija aparece por otro lado? Ese sí hubiera sido un momento difícil para ellos, pero no fue así”.
En tal sentido, Chiabra manifestó que espera que la Inspectoría General de la policía, archive la denuncia en contra del coronel Colchado.
“Si la policía se da cuenta que esto es parte de su trabajo diario de cumplir con las ordenes judiciales para garantizar el orden interno en nuestro país esto lo deben cortar de inmediato”.
Además, el exministro de Defensa se refirió sobre los constantes cambios que ha habido en la institución policial durante la gestión del presidente Castillo y aseveró que ello se debe a su incapacidad permanente.
“Esto forma parte de la permanente incapacidad moral que presenta el presidente por su incompetencia, si la inseguridad ciudadana es el principal problema que tenemos los peruanos, ¿Cómo es posible que tenga 7 ministros, 5 Comandantes Generales que solo duran 3 meses? La incompetencia moral se traduce en que el presidente está causando en la ciudadanía una inseguridad permanente, ahí se materializa”.
El congresista también rechazó los argumentos del titular de la cartera del Interior, Willy Huerta, quien manifestó que el pase al retiro al excomandante General, Luis Vera Llerena, hayan sido porque mediante una evaluación, no se estaban dando los resultados esperados en la lucha contra la inseguridad y la delincuencia. “alguien de procedencia policial no puede argumentar eso”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO