Policía captura a banda criminal que se dedicaba a extorsionar en La Libertad

Un comerciante denunció que recibía llamadas y le pedían haga la entrega de S/10 mil, sino atentaría con su vida y la de sus familiares. Ante ello, las autoridades realizaron un operativo para capturarlos.

Policía captura a banda criminal que se dedicaba a extorsionar en La Libertad. Foto: PNP de Pacasmayo

La tarde del 29 de agosto, los agentes de la División de Investigación Criminal (Depincri) de Pacasmayo capturaron a miembros de la banda criminal denominada “Los Caballos de Cultambo”. Esta banda extorsionaba a un comerciante a quien pedían S/10 mil para no atentar con su vida y la de su familia en la región de La Libertad.

Los detenidos han sido identificados como: Jeanpierre Eduardo Velasquez Castañeda, Luis Julio Terrones Marroquín, Luis Alberto Cosme Azañero y Renzó Jaír Castro Sánchez. Además, en esta intervención se les incautaron cuatro vehículos menores y equipos celulares.

Según las fuentes policiales, la víctima denunció ante la Depincri que recibía llamadas de personas desconocidas, quienes le exigían que paguen el dinero para no atentar con su integridad. Ante ello, el personal de la Policía realizó negociaciones para culminar en un encuentro y supuestamente hacer la entrega del dinero.

La intervención estuvo a cargo del capitán PNP Hugo Olano Mendoza, cuya diligencia tenía el fin de ubicar, identificar y detener a estos presuntos extorsionadores. Es así como, se citaron en la Plaza de Armas de San Martín de Porres.

Un comerciante denunció que recibía llamadas para exigirle S/10 mil, sino atentarían contra su vida y la de su familia. Foto: Kamila TV

Plan en marcha

Uno de los efectivos se habría sentado en la banca para esperar al delincuente. A los minutos apareció un hombre que indicaba que venía por el encargo de “Luis”, quien fue identificado como Luis Alberto Cosme Azañero. En ese momento fue intervenido junto a dos presuntos cómplices que se encontraban en un mototaxi que circulaba alrededor del lugar.

Los detenidos fueron trasladados a la Depincri de Pascamayo para que rindan sus manifestaciones. Asimismo, se les acusa por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de extorsión.

De acuerdo con las declaraciones, Cosme Azañero habría indicado que el dinero tenía que entregarlo a su primo en su casa. Por ello, la Policía fue en busca del otro implicado, pero en el camino a Cultambo, el detenido indicó que en un mototaxi de color rojo se encontraba su familiar por lo que de inmediato fue capturado y habría aceptado esta acusación.

Luis Terrones cuenta con requisitoria vigente por omisión de prestación de alimentos. Mientras tanto, Luis Cosme presenta denuncia por desobediencia y resistencia a la autoridad, como también por violencia física y psicológica. Las investigaciones estarán a cargo de la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional.

SEGUIR LEYENDO