Los peruanos hemos vivido décadas muy duras por la presencia del terrorismo entre los años 1980 y 2000. Ante esto, miles de vidas se perdieron durante este periodo sangriento que miles de personas tuvieron que enfrentar.
El tema de la desaparición de ciudadanos durante esta etapa en que Sendero Luminoso y el MRTA estuvieron en su gran apogeo, volvió a salir a la palestra, luego de que el presidente Pedro Castillo tuviera como iniciativa, proponer el 30 de agosto como el “Día Nacional de personas desaparecidas en periodo de violencia”.
Sin embargo, esta propuesta motivada también por el titular de la PCM, Aníbal Torres, ha tenido varias críticas, ya que como se sabe, los peruanos celebramos ese mismo día el aniversario de Santa Rosa de Lima.
Según se señala en el escrito por el mandatario, esta iniciativa tiene la finalidad de establecer una fecha para ese tema que busca “preservar la memoria, sensibilizar a la población, en general, y a las autoridades y funcionarios sobre la problemática de las personas desaparecidas durante el mencionado período de violencia”. La propuesta legislativa aún será revisada por el Ministerio de Justicia.
¿Cuántos peruanos desaparecieron en este periodo de violencia?
El ministerio de Justicia creó el Registro Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (RENADE) que tiene como finalidad recabar, centralizar, sistematizar y analizar la información suministrada por las entidades relacionadas, públicas y privadas, para determinar y actualizar la cifra oficial de personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980 – 2000, en el marco de la Ley N.º 30470.
Asimismo, es importante mencionar que el Renade, tiene información de 21, 918 personas que desaparecieron durante el período de violencia, de las cuales 39 han sido halladas con vida y 2 679 han sido halladas sin vida y sus cuerpos han sido entregados a sus familiares, existiendo la obligación de continuar con los procesos de búsqueda de 19, 200 personas desaparecidas restantes. Esta data oficial del Ministerio de Justicia tiene como actualización el 31 de julio del 2021.
Según el Gobierno, en estos 20 años de violencia terrorista han muerto alrededor de 69 mil 280 personas, de acuerdo al último informe emitido por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), y la desaparición de más de 21 mil personas, “cuyas familias siguen buscando a sus seres queridos”.
Críticas a la propuesta de Castillo
Diversos parlamentarios han criticado al presidente Castillo por proponer el 30 de agosto como el “Día Nacional de personas desaparecidas en periodo de violencia” entre los que destacan:
Rossangela Barbarán (Fuerza Popular)
“De los proyectos que manda el Ejecutivo, varios no tienen ni pies, ni cabeza. Por eso terminan en el archivo”, escribió la legisladora de Fuerza Popular.
Alejandro Muñante (Renovación Popular)
“¡Las cosas por su nombre! Nada de ‘periodo de violencia’ o ‘conflicto armado’, es terrorismo. Esta iniciativa, más que tratar una problemática real, es la instrumentalización legal de una consigna política-ideológica”, se lee en su cuenta de Twitter.
Tania Ramírez (Fuerza Popular)
“Tres cuestiones: (i) 30 de agosto es Día de Santa Rosa de Lima, patrona de nuestra Policía Nacional; (ii) no fue etapa de violencia, fue terrorismo de Sendero Luminoso y MRTA y (iii) Pedro Castillo y Aníbal Torres dejen de enfrentar a la PNP con la población. Respeten nuestra fe”, indicó.
Alejandro Cavero (Avanza País)
Se dice terrorismo, señor Castillo. Llame a las cosas por su nombre. Además, este proyecto de Ley es una ofensa al querer reemplazar el día de la gloriosa Policía Nacional del Perú y de Santa Rosa. ¡No pasará!
SEGUIR LEYENDO