Pasión Dávila señala que antecedentes de Harvey Colchado lo descalifican para apoyar a la Fiscalía

El congresista del Bloque Magisterial aseguró que se necesita autoridad moral para participar de las investigaciones contra el presidente.

Guardar
Pasión Dávila cuestionó presencia de
Pasión Dávila cuestionó presencia de Harvey Colchado en equipo de apoyo a fiscales.

El coronel Harvey Colchado se ha convertido en el tema de discusión entre el oficialismo y la oposición. Mientras existen quienes resaltan su trabajo junto al equipo fiscal que investiga al presidente Pedro Castillo, otros cuestionan su pasado para respaldar el accionar del Ejecutivo frente al miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP). El congresista Pasión Dávila se unió a este último grupo tras sus recientes declaraciones.

“Si queremos hacer investigación, tenemos que ser personas intachables. Harvey Colchado tiene denuncia por autosecuestro, ha desfalcado por 630 mil soles, lo cual está en investigación en la Inspectoría de la PNP”, indicó el congresista a los medios de comunicación tras anunciar que solicitó a la Comisión de Fiscalización del Congreso a que se invite al cuestionado coronel de la PNP.

Teniendo esos antecedentes, no puede haber una autoridad que investiga al presidente. En consecuencia, si queremos hacer una buena acción, las autoridades deben tener autoridad moral, ser intachables que recuperen la confianza de nuestro pueblo”, agregó el congresista que llegó al Parlamento de la mano de Perú Libre. Además, cuestionó las recientes declaraciones de la fiscal Marita Barreto en defensa de Colchado.

El congresista no descarta volver
El congresista no descarta volver a presentar la propuesta. Foto: Congreso.

“En este caso, la señora Barreto no puede estar avalando a un policía que tiene antecedentes graves. En ese sentido, invoco a la población a que confíen en las autoridades, para ello hay que demostrar ser una persona intachable”, dijo sobre la fiscal a quien también ha propuesto una invitación ante el grupo de trabajo liderado por el congresista de Fuerza Popular Héctor Ventura.

Cumple con citación

Harvey Colchado, jefe del Equipo especial de la Policía en apoyo a la Fiscalía, acudió a la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú para responder por la acusación impuesta por la defensa legal del presidente Pedro Castillo por una presunta falta grave en el allanamiento a Palacio de Gobierno. Cabe recordar que el operativo en cuestión tenía como principal objetivo detener preliminarmente a Yenifer Paredes, cuñada del presidente.

Harvey Colchado llegó a Inspectoría a las 10:00, aunque no pudo ser captado por la prensa hasta las 11:00 horas, cuando salió por la puerta principal al volver a ingresar esa sede policial por una puerta lateral. A su salida de la Inspectoría, Colchado manifestó que no podía declarar a la prensa sobre el tema en investigación. Además, este fue rodeado, por los manifestantes que le mostraron su apoyo con arengas a su favor.

Harvey Colchado (Agencia Andina)
Harvey Colchado (Agencia Andina)

En prisión

Tras el operativo inconcluso en el que participó Colchado, Yenifer Paredes se entregó a la justicia de forma voluntaria; sin embargo, este hecho no disminuyó la posibilidad de ser enviada a prisión de manera preventiva. El último domingo, el Poder Judicial consideró sustentado el pedido de la Fiscalía frente peligro de fuga y obstrucción a la justicia por parte de la hija no biológica de Pedro Castillo.

Yenifer Paredes permanecerá 30 meses en el anexo del penal de Santa Mónica, lugar por el cual han pasado figuras como Nadine Heredia y la excandidata presidencial Keiko Fujimori. Por su parte, la defensa de la prisionera ha presentado un hábeas corpus a fin de restituir la libertad a su clienta. Desde el Ejecutivo, figuras como el premier Aníbal Torres han cuestionado la medida y el abogado del mandatario, Benji Castillo, ha señalado que la decisión del juez responde a una presión mediática antes que a la administración de justicia.

SEGUIR LEYENDO

Guardar