Los teléfonos móviles nos acompañan durante todo el día. En la actualidad se han convertido en un medio esencial para el trabajo e inclusive es el instrumento principal para generar ingresos en el caso de algunas personas.
Lamentablemente, la delincuencia no conoce ningún tipo de barreras, y es por ello que, los ladrones también tienen conocimiento en cuanto a las telecomunicaciones y tecnología. Con ello, logran suplantar la identidad de las personas y sacar líneas a nombre sus víctimas para luego, hacer sus fechorías sin ser identificados, escudándose en la identidad de una persona que no sabía de la existencia de esas líneas adicionales.
Para evitar este escenario, lo ideal es que los ciudadanos aprovechen las herramientas disponibles con el fin de verificar cada cierto tiempo si alguien ha sacado otra línea a nombre suyo y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha puesto a disposición pública una plataforma gratuita para ver cuántas líneas tiene una persona.
¿Cómo saber cuántas líneas celulares tengo a mi nombre?
Para descubrirlo solo deberás de seguir algunos simples pasos, y podrás acceder si el operador es Claro, Movistar, Bitel o Entel, que son los únicos operadores de telefonía móvil activos en el Perú.
1. Ingresa a la página de Osiptel en la sección ‘Portal del Usuario’ o accede haciendo CLICK AQUÍ.
2. En la página verás un cuadro con cuatro enlaces, según el operador. Haz la revisión en todos los links. Te pedirán el número del DNI, y el código que aparece en la imagen de la web.
Si no tienes DNI, también puedes hacer la consulta con el RUC, carnet de extranjería o pasaporte.
3. Si cuentas con alguna línea te saldrá los primeros dígitos del mismo y la modalidad en la que está registrado el número.
De no contar con algún número, te saldrá la información en la pantalla.
¿Qué hago si encuentro líneas a mi nombre que no solicité?
Puede suceder que, al realizar la revisión, encuentres más de una línea a tu nombre. Estas normalmente son prepago, aunque también pueden ocurrir en la modalidad pospago.
- Prepago:
En el caso de que sean prepago, Osiptel indica que las personas pueden iniciar el trámite de Cuestionamiento de Titularidad, el cual puede hacerse llamando o acercándose a la empresa.
Posterior a ello, la operadora deberá de brindar una constancia donde se especifique que la persona solicitante no reconoce la titularidad del servicio en cuestión. Debe de aparecer el teléfono, plazo para retirar el número, código del pedido.
DATO: El plazo máximo para toda empresa es de dos días.
- Pospago:
Si la línea es pospago o control, entonces será necesario presentar un reclamo a la empresa operadora bajo el concepto de ‘Contratación No Solicitada’.
Esto se realiza como reclamo en la operadora correspondiente.
Debes de solicitar el código de reclamo si se hace de manera telefónica. En el caso de ser presencial, pide el cargo respectivo.
La repuesta de la empresa debe darse en un plazo de 20 días hábiles siguientes a la fecha de reclamo.
¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con la respuesta?
Si la respuesta de la empresa no te convence, entonces puedes presentar una apelación indicando los motivos correspondientes. El plazo máximo para que los usuarios hagan la apelación es de 15 días hábiles (contados a partir del día siguiente de la fecha de recepción).
DATO: La apelación puedes hacerla a través de la página web, por teléfono o de manera escrita. Si no lo haces en el plazo estimado, entonces se entenderá que aceptaste la respuesta.
Una vez hecha la apelación, la empresa enviará el caso al Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Osiptel (TRASU), quien será el encargado de emitir su informe final en 25 días hábiles como máximo.
SEGUIR LEYENDO