El Ministerio de Salud continúa trabajado en estrategias para avanzar en el proceso de vacunación contra la COVID-19 y se alcance a inmunizar a la mayoría de peruanos con las dosis correspondientes de acuerdo a su grupo etario.
Si bien en un inicio, las vacunas no eran suficientes y se registraban largas colas en los centros de vacunación ubicados en diferentes puntos del país, en los últimos meses el panorama ha ido cambiando, y ahora ya no se registran extensas colas para la aplicación de las mismas.
Esta mañana, el ministro de Salud, Jorge López Peña acudió al Congreso de la República para presentarse ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República para sustentar el proyecto de ley que aprueba un crédito suplementario para financiar la adquisición de vacunas contra la COVID-19.
El titular del Minsa explicó a los miembros del grupo parlamentario que el objetivo de la iniciativa es el pago de los contratos de adquisición de lotes de vacunas que se realizaron en el 2020 y el 2021. López Peña precisó que en lo que va de este año no se ha llevado a cabo nuevas gestiones con los laboratorios autorizados para la llegada de más vacunas al país.
“Actualmente, tenemos vacunas en stock y lo que estamos haciendo es regularizar los pagos porque estos contratos ya fueron realizados en su debido momento”, puntualizó el ministro López durante su alocución.
Cabe señalar que el Perú ha otorgado la autorización para la aplicación de las vacunas de las marcas Sinopharm, AstraZeneca, Pfizer y Moderna. El monto de la compra asciende a los 1465 millones de soles. Esta cifra incluye la compra, embalaje, almacenaje y servicios diversos, además de los impuestos correspondientes para su ingreso al Perú.
Avance en la vacunación
Durante su exposición, Jorge López destacó que a la fecha se ha logrado vacunar al 90% de la población con la primera dosis. El 85.7% de la población completó su esquema de protección con la segunda dosis, y el 71% retornó a los vacunatorios para la dosis de refuerzo. La cuarta dosis, que actualmente está habilitada para mayores de 30 años y mayores de 18 con comorbilidades, solo ha sido administrada al 23% de la población objetivo.
El grupo etario que aún no presenta los resultados esperados es el de los menores de 5 a 11 años. A este sector de la población le corresponde aplicarse tres dosis de la vacuna.
A la fecha, la cobertura con la primera dosis es de solo el 72% de población objetivo. En tanto, solo el 58.6% completó el esquema de protección con la administración de la segunda dosis. 12 regiones del país aún no superan el 50% de la población objetivo con esta dosis.
Ha pasado poco más de un mes desde que el Ejecutivo anunció que los niños y niñas 5 a 11 años que recibieron la segunda dosis ya pueden recibir la tercera, siempre y cuando haya pasado cinco meses desde la segunda aplicación, sin embargo, en el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Minsa no se registra información acerca de cuántos menores ya han recibido el refuerzo de la vacuna contra la COVID-19.
En riesgo de vencer
Como se recuerda, hace unos días, la Contraloría General de la República advirtió que más de 10 millones de vacunas contra la COVID-19 se encuentran en riesgo de vencimiento en los próximos meses.
Por su parte, el Minsa precisó que no hay lotes por vencer en los próximos dos meses en los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) y añadió que los lotes que tienen como fecha de vencimiento el 30 de setiembre se encuentran distribuidas a nivel nacional y vienen siendo aplicadas en las jornadas diarias de vacunación.
SEGUIR LEYENDO