Los calificativos entre el gobierno y la oposición siguen siendo parte de la discusión. Tras las cuestionadas acusaciones de Aníbal Torres hacia el trabajo de la Fiscalía, el congresista Hernando Guerra García tildó de “troll” al presidente del Consejo de Ministros. Además, señaló que pretende retirar de su cargo a Benji Espinoza, abogado a cargo de la defensa legal de Pedro Castillo ante las investigaciones en su contra.
“La desesperación sigue pasando factura. Ahora el premier Aníbal Torres, el “troll” más activo del gobierno, funge de abogado defensor pretendiendo desplazar a Benji”, escribió Guerr García desde su cuenta de Twitter comentando una publicación del presidente del Consejo de Ministros.
“Intenta enlodar a la Fiscal de la Nación defendiendo lo indefendible cuando hay tanta urgencia en el país”, añadió el fujimorista tras la acusación de Torres sobre la presencia del narcotráfico en las investigaciones que se llevan a cabo contra el presidente Pedro Castillo. Cabe recordar que el mandatario afronta seis procesos, algunos vinculados a supuestos actos de corrupción ocurridos en su gobierno.
“La fiscal de la Nación nombrada por la Junta Nacional de Justicia, cambió a la fiscal Revilla que investigaba a su hermana, Emma Benavides, porque habría liberado a narcotraficantes a cambio de coimas”, se lee en la publicación del premier. Asimismo, recordó la decisión de Benavides de retirar al fiscal Almanza del caso vinculado a la familia Sánchez Paredes por narcotráfico y la reacción de algunos fiscales.
Torres aseguró que fiscales como Cubas Villanueva, Frank Almanza, Salas Zegarra y Bersabeth Revilla son honestos y que su salida evidenciaría “que el narcotráfico ha tomado a un sector de la administración de justicia que investiga a la familia del presidente”. Cabe recordar que hasta el momento, Pedro Castillo afronta seis investigaciones vinculadas a supuestos actos de corrupción ocurridos durante los primeros meses de su mandato.
Además de la fiscal de la Nación, Torres cuestionó la labor de la prensa y señaló la existencia de un “grupo de periodistas sicarios y expertos que trabajan para delincuentes” para luego mencionar al investigado Graña Miró-Quesada. Si bien no especificó a quién se refería, por los datos brindados se ha dado entender que se refiere a el Grupo El Comercio, empresa que gestiona diarios como El Comercio, Perú 21, Gestión, entre otros.
Ataques a la Fiscalía
No se trata del único ataque de Aníbal Torres a la fiscalía ya que días atrás señaló que en el Perú existe persecución política en referencia al caso del presidente Castillo, familiares e integrantes del gobierno. “Estamos viendo que ahora se inician investigaciones preliminares por una simple denuncia de un medio de comunicación sin indicios razonables y, lo que es mayor, sin pruebas”, dijo el premier.
“No es correcto que estos grandes delincuentes, que han robado al país por miles de millones, se encuentren en libertad. (En tanto) a otros, por una sospecha, se solicite el máximo de detención preliminar. Ahí hay una desproporción extraordinariamente exagerada y eso demuestra que hay persecución política. Hay otros casos en los cuales se inventan hechos, delitos, delincuentes”, agregó.
Sobre las declaraciones de testigos de supuestos actos de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo, el premier indicó que “se está citando a algunos testigos y ellos me han manifestado la forma en cómo los han interrogado y no buscan descubrir la verdad, sino crear un delito. Ya saben ustedes con qué finalidad. Eso se debe terminar en nuestro país”. El más reciente colaborador eficaz ha sido el empresario Hugo Espino.
SEGUIR LEYENDO