El jefe del Equipo Especial de la Policía en apoyo a la Fiscalía, Harvey Colchado acude este miércoles 31 de agosto a la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú tras la acusación hecha por la defensa legal del presidente Pedro Castillo por una presunta falta grave en el allanamiento a Palacio de Gobierno, cuando detener preliminarmente a la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes. Sin embargo, este miércoles se conoció que el general PNP, Carlos Tuse Lloclla, director de investigaciones y encargado de ver el caso en Inspectoría, está vinculado con uno de los investigados por el caso Puente Tarata III.
De acuerdo al diario El Comercio, Carlos Tuse Lloclla fue quien canalizó la denuncia presentada por el jefe de Estado, y fue quien estableció que la Oficina de Disciplina N° 21 sea la responsable de llevar el proceso contra Harvey Colchado.
Además indicaron que Tuse Lloclla está bajo el mando directo del inspector general de la PNP, Segundo Leoncio Mejía Montenegro, un chotano que asumió el cargo el último fin de semana por orden del Ministerio del Interior.
Carlos Tuse Lloclla
Carlos Tuse Lloclla fue reincorporado a su institución el 21 de abril de 2022, a través de una Resolución Suprema firmada por Pedro Castillo y el ministro de Interior de entonces, Alfonso Chávarry.
Anteriormente había sido superintendente de la Sucamec en el gobierno de Martín Vizcarra, cargo que ocupó hasta octubre del 2020.
De acuerdo a Registros Públicos, en 2010, Carlos Tuse fundó la empresa de seguridad Najai S.A.C., de la cual fue gerente general hasta 2019. La empresa ahora tiene como accionistas a su hija Naomi Tuse Vega y al empresario Héctor Pasapera López, actual gerente general y quien es investigado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que precisamente tiene como apoyo al equipo de Harvey Colchado.
Pasapera López también es gerente de la empresa Grupo Arcose S.A.C., donde Karelim López brindó asesoría. Además, es primo de Marco Antoni y Luis Pasapera Adrianzén, de la empresa Termirex S.A.C. la cual fue parte del consorcio caso Puente Tarata III, que ganó un contrato por S/ 232 millones con Provías Descentralizado, en octubre de 2021, un contrato que fue anulado y que viene siendo investigado por el equipo especial de la Fiscalía.
Al respecto, Tuse Lloclla reconoció a El Comercio que Héctor Pasapera es gerente de la empresa que fundó, pero aclaró que él se alejó de esa compañía desde que fue nombrado como superintendente de la Sucamec.
Finalmente, mencionó que la investigación a Harvey Colchado se llevará a cabo “sin pretensiones”.
“Plan Colchado”
Por otro parte, para Rubén Vargas, exministro del Interior, en el Ejecutivo habría un ‘Plan Colchado’ para retirar al actual jefe del Equipo Especial de la Policía en apoyo a la Fiscalía.
Vargas comentó en el programa 24 Horas que no solo se trata de un plan para desprestigiar la imagen de Harvey Colchado en redes sociales, sino también para sancionarlo y pasarlo al retiro a través de la Inspectoría de la Policía que es dirigida desde el Ejecutivo. “El cambio del comando policial tiene que ver con ese plan”, dijo.
Además, indicó que, ahora que ya se iniciaron las investigaciones en la Inspectoría, pedirán que Colchado sea separado del cargo de la coordinación del Equipo Especial de la Policía en apoyo a la Fiscalía, mientras duren las investigaciones.
SIGUE LEYENDO