El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder tiene como tesis que el presidente Pedro Castillo sería jefe de una presunta organización criminal que direccionaba las licitaciones de obras públicas en Cajamarca. Para lograr este objetivo, habría tenido la colaboración de Yenifer Paredes, cuñada y hermana de la primera dama Lilia Paredes, quien cumplirá 30 meses de prisión preventiva por este caso. Por ello, resultan claves las siguientes diligencias.
Según el diario La República, el fiscal Jorge García buscará la cooperación internacional de Estados Unidos para acceder a los correos electrónicos, redes sociales y aplicaciones móviles de Castillo y Paredes. Se cree que por esas vías les ofrecían a alcaldes financiamiento y su intermediación para que las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de Agricultura prioricen sus proyectos.
De otro lado, el Ministerio Público también a las compañías telefónicas peruanas toda la información de las líneas de Castillo y Paredes desde enero del 2019 hasta la fecha, lo que incluye todo el periodo de la campaña electoral del 2021. Hay que mencionar estas medidas ya habían sido planteadas por el fiscal García durante la audiencia de prisión preventiva que se resolvió, finalmente, en contra de la cuñada del presidente el domingo pasado.
Precisamente, se conoció ayer que el Segundo Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite la demanda de habeas corpus que presentó el abogado Marco Riveros Ramos a favor de Yenifer Paredes. Este documento busca que se anule los 30 meses de detención preliminar contra la cuñada del jefe de Estado.
El archivo que fue presentado por RPP Noticias, manifiesta que hubo una presunta vulneración del derecho de “contar con un juez natural” y el derecho “a no ser discriminada por razón política”. Ante esto, se solicita que se declare la nulidad del proceso contra Paredes Navarro.
“Lo que incluye la resolución que ordenó su prisión preventiva por parte del juez Johnny Gómez y como consecuencia de ello se ordene la libertad inmediata; disponiéndose a la fiscal de la Nación para que en el acto cumpla con tramitar la causa contra Yenifer Paredes ante la instancia suprema por ser el competente por principio de juez natural”, expresó Riveros Ramos en el documento.
“Para el caso de Yenifer Paredes, el juez natural que debe resolver la causa y cualquier incidente que se produzca en ella (...) corresponde al Juez Supremo de Investigación Preparatoria que conoce del proceso penal seguido contra el señor José Pedro Castillo Terrones, presidente de la república del Perú, a quien se le imputa ser líder de una presunta organización criminal”, alega el letrado quien su momento también defendió a Gerald Oropeza.
César Nakazaki en contra de habeas corpus
César Nakazaki, abogado del exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco y de Karelim López, indicó que el habeas corpus para anular la medida cautelar en contra de Yenifer Paredes establecida por el magistrado Johnny Gómez, no prosperará y espera que así sea.
“Muy difícil porque en la práctica a los jueces no les gusta en los procesos de prisión preventiva dar absoluciones prematuras porque discutir lo que significa la sospecha grave, no lo hacen, todo se centra en el peligro procesal”, expresó el letrado a la prensa.
“Acá no es una, sino es varias redes de negocios ilícitos que se han desarrollado, tenemos la que se trabaja en el MTC con Juan Silva, los sobrinos del presidente, Zamir Villaverde; la que se desarrolla en Anguía y evidentemente en el ministerio de Vivienda hay un tema muy importante, cuando se analicen las obras que se han ejecutado con estos decretos de urgencia, de esos DC se va a descubrir que hay todo un conjunto de negocios ilícitos en la cual apenas estamos en el comienzo”, agregó.
SEGUIR LEYENDO