Excomandante general de la PNP, Luis Vera, señala que el Gobierno toma decisiones que debilitan a su institución

El ex miembro de la Policía Nacional sostiene que su salida le tomó por sorpresa. Además, sostuvo que tiene sospechas por la designación del general de armas Segundo Mejía en la Inspectoría General que verá la denuncia contra el coronel Harvey Colchado.

Guardar
Andina
Andina

Excomandante general de la Policía, Luis Vera Llerena, señaló que el Gobierno de Pedro Castillo toma decisiones políticas que debilitan a su institución. Esto en relación a los últimos cambios que terminaron por oficializar su salida, la del jefe del Estado Mayor y de la Inspectoría General en medio de la denuncia interpuesta contra el coronel Harvey Colchado.

“Es preocupante ver cómo se debilita a la PNP con estas decisiones políticas. Yo estoy impulsando que la policía se fortalezca con una ley para que el comando pueda mínimo estar dos años sin que sea removido”, dijo en diálogo con el diario El Comercio. De otro lado, Vera Llerena reiteró que le sorprendió que lo hayan pasado al retiro.

“Me levanto a las 5 de la mañana y de manera sorpresiva me llama mi secretario a decirme ‘ya salió una resolución suprema en la que usted pasa a retiro’. Fue tan triste, frustrante, recibir esta noticia que me corta los sueños de hacer un cambio en mi institución”, indicó. Añadió que tal vez fue removido de la Policía por defender la institucionalidad de la misma frente a algunas acciones que deseaba tomar el Ejecutivo.

“Siempre mis declaraciones han sido lucha contra la corrupción, tenemos que desarticular organizaciones criminales y abocarse a eso al margen de situaciones políticas. Decir lucha contra la corrupción era apoyar todas las investigaciones, las que tiene el equipo especial y las que tiene la Dirección Contra la Corrupción”, acotó.

La Comisión de Fiscaliza­ción del Congreso iniciará ma­ñana con las primeras acciones dentro de las investigacio­nes contra Castillo y su fami­lia. (Andina)
La Comisión de Fiscaliza­ción del Congreso iniciará ma­ñana con las primeras acciones dentro de las investigacio­nes contra Castillo y su fami­lia. (Andina)

Harvey Colchado

De otro lado, Vera Llerena respaldó las acciones que ha tomado el coronel Harvey Colchado, quien está al mando de un equipo especial de policías que tiene como única labor capturar a los prófugos de este gobierno como el exministro de Transportes, Juan Silva, y el sobrino del presidente Castillo, Fray Vásquez. Mencionó su sorpresa por la denuncia presentada por el abogado Eduardo Pachas, quien representa al jefe de Estado.

“Fue una sorpresa, pero nosotros siempre estamos respetando la legalidad. Toda denuncia debe ser investigada. La investigación que está haciendo el equipo especial contra familiares [del presidente] y funcionarios, también la respetamos y sabemos que ese equipo trabaja de una manera muy reservada contra la corrupción del poder”, apuntó.

Además, el excomandante general de la Policía señaló que tiene muchas sospechas con la designación del general de armas Segundo Mejía en la Inspectoría General, donde se verá la queja contra Colchado que podría terminar con su salida de la institución.

“Ese nombramiento se presta para esa sospecha. Cada general es responsable de sus actos. Ahí marcan su destino, yo en mi carrera he dado pasos seguros y firmes, por eso llegué a la comandancia y no tuve ninguna investigación pro corrupción. El general Mejía debe pensar en dar esos pasos”, opinó.

Harvey Colchado (Agencia Andina)
Harvey Colchado (Agencia Andina)

Finalmente, Vera Llerena sostuvo que presentará una acción de amparo ante el Poder Judicial para resarcir su pase al retiro al que consideró como “ilegal”. “Estoy viendo la manera de ejercer mi derecho con acciones legales; hoy en la mañana me reuní con mi abogado, estamos analizando la situación y mañana vamos a seguir reuniéndonos para ver las acciones legales correspondientes”, zanjó.

Cambios en la Policía

El sábado pasado, el Gobierno designó un reemplazo al cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), se trata del teniente general de la Policía Nacional, Raúl Enrique Alfaro Alvarado, quien le tomó la posta a Luis Vera Llerena.

También se tomó la decisión de designar al general de armas de la Policía Nacional del Perú, Segundo Leoncio Mejía Montenegro, al cargo de inspector general de la PNP. Igualmente, se nombró al general PNP Vicente Marcelo Álvarez Moreno al cargo de jefe del Estado Mayor General.

Por estos cambios, el ministro del Interior Willy Huerta fue citado a la Comisión de Defensa, donde no absolvió las preguntas sobre el tema y sería interpelado en los próximos días.

SEGUIR LEYENDO

Guardar