Antes de la llegada de los europeos al territorio nacional, en el antigua civilización inca se desconocía qué era un apellido y por qué se usaba para identificar a un grupo de personas relacionadas. Se sabe que cada persona recibía un nombre, el cual era elegido por sus padres, y que revelaba algún tipo de cualidad, así como un lugar, un animal, entre otras variantes.
El periodista José Luis Vardas Sifuentes relató a El Peruano que el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, arzobispo de Toledo y confesor de la reina Isabel de la Católico, emitió una orden en 1501 para imponer el uso de un apellido, que claramente era una costumbre de España que querían replicar en el país conquistado.
De esta manera, al ser convertidos al catolicismo, los indígenas recibían un nombre castellano y elegían una palabra en quechua o aimara para designarlo como su apellido.
Tomando como indicador el artículo “Etnicidad y descendencia” de la revista de Estudios Latinoamericanos, se conoce que algunos Incas cambiaron el título con el que se reconocía a su familia para no ser excluidos no discriminados por ser parte de la población aborigen.
Aunque muchos pasaron por el proceso de transición, otros mantuvieron los apellidos quechuas, que hasta la fecha siguen identificando a gran parte de la población peruana.
El origen de los apellidos
Si hacemos una mirada al pasado, podemos reconocer que algunas figuras de la historia universal se dieron a conocer solo con su único nombre. Esto se debe a que a partir de la Edad Media se empezó a utilizar un título para identificar a familias o grupos sociales por su lugar de origen.
La mayoría nacía de las profesiones (Herrero o Zapatero), otros oficios comunes (Pastor o Escudero), alguna característica física (Alegre o Tuerto), o del espacio donde se encontraban (Francia o Tudela).
El significado de los apellidos peruanos
Amaru significa serpiente de gran tamaño.
Guamán o Huamán significa cóndor.
Pumacaja significa puma de piedra.
Chipana significa brazalete.
Condori significa cóndor que camina.
Vilca significa sagrado, digno de veneración y respeto.
Cacha significa bueno, bondadoso y de trato agradable.
Choque significa hecho de oro, dueño de muchas riquezas.
Huaylas significa lugar de origen.
Yupanqui significa guía.
Mamani significa halcón.
Ayaypoma significa puma muerto.
Sonco significa corazón.
Túpac significa espléndido o ilustre.
Quispe significa el que sube o progresa. Es el apellido más común en Perú.
Pinchi significa punto luminoso.
Nombres quechua que fueron españolizados
Con la imposición de los españoles, algunos se vieron obligados a modificar sus nombres, resultando en una nueva variación.
De Taphya a Tapia.
De Ch’akun a Chacón.
De Kamachu a Camacho.
De Muruch’u a Morocho.
De Wisk’acha a vizcacha.
De Haramillu a Jaramillo.
De Kiruka a Quiroga.
Apellidos en Perú
En la actualidad, ya no se conserva la tradición de colocar primero el apellido del padre, en su lugar, puede ir el de la madre, de acuerdo a un anuncio oficial emitido por el Tribunal Constitucional. Sobre los nombres, es requisito mínimo que sea uno solo cuando se inicie el registro en el sistema de RENIEC.
Seguir leyendo