Desde el Congreso de la República rechazaron la propuesta del Ejecutivo de declarar el 30 de agosto el “Día Nacional de las Personas Desaparecidas durante el período de Violencia 1980-2000″.
En esa línea, uno de los primeros en pronunciarse fue el parlamentario de Avanza País, Alejandro Cavero, quien criticó al presidente Pedro Castillo y consideró como ofensa su intención de reemplazar el día de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de Santa Rosa de Lima.
“Se dice terrorismo, señor Castillo. Llame a las cosas por su nombre. Además, este proyecto de Ley es una ofensa al querer reemplazar el día de la gloriosa Policía Nacional del Perú y de Santa Rosa. No pasará”, expresó el parlamentario en su cuenta oficial de Twitter.
En tanto, la legisladora de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, también utilizó sus redes sociales para dejar en claro que los proyectos de ley que envían desde el Ejecutivo terminan archivados debido a que no tienen sentido alguno.
“De los proyectos que manda el Ejecutivo, varios no tienen ni pies ni cabeza. Por eso terminan en el archivo”, escribió la congresista naranja en un tuit.
Por su parte, el parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya, exhortó a Castillo Terrones a concentrase en entregar su cargo en lugar de “promover tonterías”.
“¿Periodo de violencia? ¿Día de las personas desaparecidas? Permítame aclararle algo que quizás como usted está al otro lado de la historia su raciocinio está sesgado”, posteó el almirante.
Su correligionario, Alejandro Muñante, opinó que esta iniciativa, más que tratar una problemática real, “es la instrumentalización legal de una consigna política-ideológica”. “¡Las cosas por su nombre! Nada de “periodo de violencia” o “conflicto armado”, es TERRORISMO”, redactó.
Cabe destacar que la propuesta del gobierno de Castillo Terrones tiene la finalidad de desarrollar actividades de visibilización, valoración, reconocimiento y sensibilización, acerca de las personas desaparecidas en el periodo de violencia. Además, estará a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 107° de la Constitución Política del Perú, a fin de someter a consideración del Congreso de la República, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, el Proyecto de Ley que declara el 30 de agosto Día Nacional de las personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980-2000″, se lee en oficio.
Según los argumentos del Gobierno, de acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), se reportaron 69 mil 280 personas muertas durante este periodo. Asimismo, se suman 21 mil personas desaparecidas, de las cuales familiares continúan en su búsqueda.
No acude a homenaje a Santa Rosa de Lima
El presidente Pedro Castillo no acudió a la tradicional misa en homenaje a Santa Rosa de Lima, patrona de la Policía Nacional del Perú; la misma que se celebra todos los 30 de agosto en la Catedral de Lima.
Según el registro de visitas a Palacio de Gobierno, el jefe de Estado, sostuvo una reunión con el abogado José Palomino Manchego, quien el pasado mes de marzo lo defendió del primer intento fallido de moción de vacancia; y, horas antes, estuvo con la titular de la cartera de Cultura, Betsy Chávez.
Lo mismo replicó el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y la vicepresidenta del Perú, Dina Boularte. Otra de las ausencias fue el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, quien, durante el día, estuvo presente en el hospital Edgardo Rebagliati para visitar a los bomberos que sufrieron un accidente de tránsito en el distrito de Magdalena.
SEGUIR LEYENDO