El gerente de Negocios de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), Miguel Díaz, dijo que el monto de inversión de los jóvenes para su primera vivienda es menor respecto a años previos. Cuando este grupo (jóvenes de entre 25 y 35 años) decide comprar una vivienda, se fijan mucho en el precio, la ubicación y el diseño.
“Los precios se han reducido en los últimos cinco años debido al notable incremento de la oferta de proyectos en el segmento de Lima Top”, indicó el especialista en entrevista con Gestión. En esa línea, dijo que el monto de inversión de los jóvenes al momento de comprar un departamento varía entre los S/ 300,000 y S/ 445,000, “para departamentos con un solo dormitorio en distritos como Miraflores, Barranco y Surco”, resaltó.
“Los jóvenes destinan entre S/ 40,000 y menos de S/ 60,000 para la cuota inicial, es decir cerca al 10% del valor del inmueble. Además, prefieren que sus cuotas se encuentren en un rango entre los S/ 3,000 y S/ 4,000 mensuales”, detalló. El ejecutivo de ASEI, dijo además que las áreas de los departamentos adquiridos por jóvenes mayormente suelen tener un menor metraje que es compensado con las áreas comunes y sociales de los edificios.
“Por ejemplo, suelen buscar un departamento de una habitación o un loft entre 40 y 60 m2, pero que el edificio cuente con zona de coworking, parrilla, área social, etc”, precisó. Cabe señalar que los departamentos de entre 40 y 60 m2 actualmente cuentan con una participación de 31.8%, según el gremio.
¿Quiénes compran?
Se ha observado un incremento de los que prefieren invertir en comprar su primer departamento antes que alquilar en jóvenes de entre 25 y 35 años, observó Díaz. “Para los próximos años la oferta en departamentos diseñados y construidos pensando en el comprador jóven va a incrementar. Las inmobiliarias han confirmado que, a diferencia de una década atrás, los jóvenes buscan independizarse antes y valoran tener algo propio”, resaltó.
ASEI prevé que en cuanto a las tendencias, se mantendrá el formato de áreas de 40 y 60 m2 con zonas comunes que faciliten la vida social y laboral como coworking, zona de parrilla y terrazas para reuniones al aire libre. “Las zonas en auge seguirán siendo Barranco, Miraflores y San Isidro por la cercanía a centros comerciales, entretenimiento y oficinas”, concluyó.
Alquiler de vivienda gana espacio a venta
La venta de viviendas en Lima viene reduciéndose y en julio de este mes tuvo un -6.2%. Esto se debe a la alza de tasas de interés de créditos hipotecarios, el aumento de precios de los insumos para la construcción y otros factores. En ese sentido, los ciudadanos se perfilan hacia otro lado y emerge el alquiler de vivienda, manteniendo el movimiento del mercado.
Víctor Saldaña, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (Aspai), lo confirmó tras explicar que las mayores tasas de interés en los bancos (8% anual en junio, su nivel más alto desde noviembre del 2017) están limitando a muchas familias a calificar al crédito hipotecario.”El alza ha obligado a una parte de los que pretendían comprar una vivienda a postergar la obtención del crédito; ya no califican bajo las nuevas condiciones y optan por el alquiler”, comentó en entrevista con Gestión.
SEGUIR LEYENDO