Hasta el último lunes no había novedades sobre la compra de urea por parte de Agro Rural, agencia adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Sin embargo, diversas fuentes aseguraron, extraoficialmente, que este procedimiento ya no iría más.
El exjefe de asesores del Midagri e investigador de Grade, Eduardo Zegarra, reveló a Gestión que la empresa elegida para proveer dicho fertilizante había desistido de firmar algún contrato con el Estado.
En esa línea, cabe resaltar que, la empresa italiana a la que se refiere el especialista es Unionsped SRL, de la cual Agro Rural estaba a la espera que suscribiera el contrato para poder adquirir un total de 65 mil 587 toneladas de urea. Esto luego de que se descalificara al postor ganador de la subasta, la firma norteamericana Ready Oil Supply LLC, debido a las observaciones por parte de la Contraloría sobre su elección.
Como se recuerda, la adjudicación a Ready Oil Supply (en la tercera subasta convocada por Agro Rural) se llevó a cabo durante el 2 de agosto del presente año, pero posteriormente el Midagri anunció que la había descalificado. Además, indicó que estaba negociando con Unionsped SRL para que asumiera esa compra.
De ese modo, hasta este el 29 de agosto el ministro del sector, Andrés Alencastre, y Agro Rural, continuaban a la espera de información por parte de la empresa italiana, según fuentes allegadas al Midagri.
Alternativas de solución
Además, Zegarra destacó que si se confirma que Unionsped SRL se negó a firmar contrato con Agro Rural, habría que pensar en medidas diferentes a iniciar un cuarto proceso de licitación. Esto debido a que asegura que dicha opción sería absurda, pues la campaña de cosechas ya empezó en agosto.
En ese sentido, sugirió que una alternativa sería que se otorguen subsidios para la compra de fertilizantes, dado que actualmente ya provisión de urea en el mercado local, pero aún a precios altos.
Conveagro se pronuncia
Por su parte, Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), comentó que también recibido la misma información mencionada -que el tercer postor no aceptó firmar contrato-, y que ahora el Midagri estaría en búsqueda de repartir bonos a los productores que iban a recibir el insumo.
Cárdenas remarcó también que de confirmarse la caída de este proceso de compra, solicitarán la destitución del ministro Alencastre, debido a su supuesta incapacidad y falta de compromiso con los agricultores.
Además, resaltó que esta situación va a afectar la campaña agrícola 2022-2023.
Percepción de agricultores
Los agricultores del Perú ya no consideran como una posibilidad la llegada de la urea. Por esa razón, solo están a la espera de las consecuencias en el consumidor final, según Eduardo Contreras, gerente general de la Confederación Nacional de la Junta de Agua del Perú a RPP Noticias.
“La afectación al productor ya se ha sentido, pero para el consumidor final se sentirá a partir del próximo año. En los mercados, el precio y la cantidad de gramos ya está variando”, precisó el vocero.
Finalmente, Contreras recargó estas consecuencias en la demora de la urea, cuyo proceso de compra se ha truncado por mala gestión, de acuerdo con el dirigente.
SEGUIR LEYENDO