A 1.463 se elevó el número de casos de viruela del mono confirmados en Perú, 29 contagios más que en el anterior reporte del Ministerio de Salud (Minsa). De acuerdo con la información, ahora los casos se encuentran repartidos en 16 regiones: Lima Metropolitana (1,181), Lima provincias (14), Callao (90), La Libertad (74), Arequipa (46), Cusco (9).
Asimismo, también hay casos de la enfermedad en Piura (8), Ancash (6), Lambayeque (6), Ucayali (6), Ica (5), Tacna (4), San Martín (4), Junín (3), Loreto (3), Cajamarca (2) y Huánuco (2).
Según indica el reporte de El Comercio, el promedio de contagios diarios en el país aumentó de 13 a 50, siendo San Martín de Porres, Cercado, San Juan de Lurigancho, Chorrillos, Ate, Los Olivos, San Miguel, La Victoria, Villa El Salvador, Surco y Miraflores los distritos con mayor incidencia. Los casos en estas zonas representan el 40% de los contagios en la capital.
De este modo, la enfermedad se viene concentrando en la capital, tal como ocurre en otros países. Es así como el 80% de las infecciones registradas a la fecha corresponden a Lima Metropolitana. La viruela del mono está presente en 41 de los 43 distritos, y en el caso del Callao se encuentra en seis de los siete distritos.
Señalan también que la transmisión del virus símico alcanzó su punto más alto desde finales de junio, cuando se conoció el primer contagio en el país. Y es así que solo en lo que va de agosto se ha detectado el 77% de todos los contagios.
En lo que respecta al interior del país, la enfermedad ya ha sido detectada en 17 regiones, donde se propaga a menor velocidad. Siendo los departamentos con más transmisión son Arequipa y La Libertad.
A nivel global, Perú figura entre las diez naciones con más casos de la viruela del mono, y en Sudamérica, solo es superado por Brasil (4.216 casos).
¿Cómo se transmite?
Dicho portafolio invita a la población a llamar a la línea 113, opción 6, en caso de que presenten erupciones o lesiones en la piel; o también pueden acudir al establecimiento de salud más cercano.
Esta enfermedad se transmite por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales salvajes infectados, como roedores y primates procedentes del África.
- Por contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona infectada, y las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar.
- Por tocar las lesiones cutáneas o los materiales usados en la limpieza o manipulación de la lesión.
- Por tocar los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.
¿Cómo evitar el contagio?
- Lávate las manos.
- Usa mascarilla
- Aíslate si presentas síntomas.
SEGUIR LEYENDO