La ola delincuencial sigue avanzando en Lima y las organizaciones delictivas siguen apoderándose de territorios en la capital, haciendo que algunos distritos sean blancos de estas mafias nacionales, extranjeras y mixtas.
Uno de ellos es el distrito de San Martín de Porres, calificado por la policía como una de las zonas rojas de Lima Norte, en donde incluso las bandas operarían desde allí para organizar secuestros, extorsiones, cobro de cupos y también dedicarse a la explotación sexual.
Este 30 de agosto, se conoció que una mafia de “jaladores” habrían sido los responsables de incendiar 4 buses interprovinciales de la empresa Flores en el terminal Marco Polo, muy cerca al centro de abastos de Fiori.
Según contaron algunos testigos, se pudo ver cómo unos sujetos lanzaron bombas molotov a las unidades de transporte como manera de amedrentar a los dueños, ya que contaron que pronto este nuevo terminal estaría funcionando tras 3 años de inoperatividad, lo cual generaría competencia entre las empresas de buses.
El pasado 18 de agosto, un hombre fue asesinado durante la madrugada de 15 balazos en este distrito. Según testigos del hecho, la víctima fue atacada cuando trataba de escapar de los sicarios. El hecho de sangre sucedió en el cruce de la avenida Naranjal con la calle Los Pétalos.
Agentes de la policía precisaron que la persona asesinada no pudo ser identificada debido a que no portaba DNI ni otro documento que lo identifique. Por esa razón, las autoridades asumen como hipótesis que se trataría de un asesinato por encargo.
‘Machelo’, acusado de descuartizar a dos personas en hotel de SMP
El 18 de julio, se conoció que la policía colombiana extraditó a Freddy Xavier Romero Sulbarán, alias ‘Machelo’, el acusado de ser quien mató y descuartizó a dos hombres y sus restos los dejó en bolsas en el centro comercial Fiori. El hecho ocurrió en septiembre del 2019.
El móvil del macabro doble asesinato habría sido un ajuste de cuentas por el control en la venta de drogas y la explotación sexual de extranjeras en la zona norte de Lima. El asesinato ocurrió en el hostal “Señor de Sipán”.
En este caso también estaban involucrados los sicarios venezolanos Abraham Alberto Perozo Borja alias ‘Guasón’ y Angelbert Alejandro Díaz Colina alias ‘Tarra´, ambos fueron capturados y condenados a 35 años de pena privativa de la libertad por el delito de homicidio calificado.
Banda criminal que hacía prestamos “gota a gota” fueron detenidos
Según contó la PNP a Infobae, la forma de operar de esta banda criminal era ofreciendo servicios de préstamo de dinero en la modalidad informal de ‘gota a gota’ y luego imponían altas tasas de interés que sus víctimas no podían pagar y es a partir de ello que iniciaban las amenazas y extorsiones.
“Se dedicaban al préstamo en la modalidad de ‘gota a gota’, incautamos las tarjetas de presentación que ellos utilizaban, también tienen unas tarjetas de control para cada 24 días; en estas tarjetas contabilizaban los montos que sus víctimas pagaban, entendamos que esto no es un préstamo normal, sino que estos delincuentes imponían intereses muy grandes y cuando sus víctimas no podían pagarlo con dinero o sus bienes es que empezaban a extorsionarlos, atentar contra las vidas de sus víctimas y hasta matarlos”, precisó el vocero de la policía.
“Estamos investigando la relación que tendría esta banda por casos anteriores de enfrentamientos de bandas y sicariato”, sostuvo.
Delincuencia en Lima
De acuerdo con la data oficial de la Policía Nacional del Perú, en lo que va del año se ha registrado un total de 219 asesinatos por encargo solo en la capital del país. Dicha cifra no solo preocupa a la comunidad, sino que la expone frente a la inseguridad ciudadana. Así, a pesar de la lucha frontal contra la delincuencia por parte de la PNP, el sicariato no se detiene.
Por su parte, los vecinos de San Martín de Porres no dejan de exigir a sus autoridades mayor resguardo policial y municipal a fin de ahuyentar a las bandas de sicariato que han hecho de las suyas en el distrito de Lima Norte.
SEGUIR LEYENDO