En relación con la detención y fallecimiento del ciudadano peruano Rodrigo Ventocilla Ventosilla, la Embajada de la República de Indonesia emitió hoy un comunicado dando detalles del mencionado caso.
-La Embajada de la República de Indonesia en Lima expresa su profundo pesar por el fallecimiento del señor Rodrigo Ventocilla Ventosilla.
-No existió discriminación alguna en contra del ciudadano peruano durante el arresto, detención e investigación. Asimismo, se le otorgaron sus derechos como sospechoso, incluyendo el de comunicarse con su familia, acceder a abogados y servicios de salud.
-El señor Ventocilla fue detenido por llevar la sustancia Delta-9- Tetrahidrocannabinol/marihuana en brownies, pastillas y caramelos de gelatina con un peso total de 230,93 gramos. Según la ley indonesia sobre estupefacientes, todas las personas en Indonesia tienen prohibido poseer o consumir estupefacientes de clase I (marihuana) para cualquier fin. Como es de conocimiento público, Indonesia mantiene una política de tolerancia cero respecto a la posesión de estupefacientes, drogas y sus derivados.
-Desde su detención, el 7 de agosto de 2022, la Policía de Indonesia notificó a la Embajada del Perú en Yakarta, la cual ha dado seguimiento directo para proteger a sus ciudadanos.
-Desde que Ventocilla fue arrestado y durante su detención, Sebastián Marallano Fernández Dávila, esposo, fue autorizado a siempre acompañarlo por consideraciones humanitarias ya que Rodrigo presentaba problemas de salud mental. Es decir, no existió arresto ni detención a Marallano.
-Durante la investigación policial, el ciudadano peruano tuvo la oportunidad de comunicarse con su familia a través de un abogado utilizando su propio teléfono. Asimismo, la comunicación pudo realizarse a través del celular de su esposo.
-El 8 de agosto de 2022, los dos ciudadanos peruanos experimentaron vómitos y fueron llevados inmediatamente al Hospital Bhayangkara para recibir primeros auxilios y se les diagnosticó que los vómitos se debían a la ingesta de drogas/medicamentos (sertralina, quetiapina, bupropión).
-El 9 de agosto de 2022 fueron remitidos al Hospital General Central de Sanglah para recibir tratamiento intensivo, pero desafortunadamente Rodrigo falleció el 11 de agosto de 2022. El parte médico indicó que la causa inmediata de la muerte del paciente fue insuficiencia orgánica múltiple causada por la intoxicación de sertralina, bupropión y quetiapina, y otras causas de muerte fueron la intoxicación por consumo de marihuana y benzodiacepina.
-Según el señor Marallano, decidieron consumir una sobredosis de pastillas por invitación de Ventocilla hasta que finalmente vomitaron. El 13 de agosto de 2022, Sebastián también hizo una declaración escrita al respecto.
-En cuanto a la autopsia, existe una declaración escrita (con fecha 19 de agosto de 2022) del representante de la familia de Ventocilla en la que se afirma que la familia se negó a realizar la autopsia al cuerpo del fallecido.
-El cuerpo del ciudadano fue entregado a los representantes de su familia en Bali, el 19 de agosto de 2022, y su repatriación está prevista para el 29 de agosto de 2022.
-La Embajada de la República de Indonesia en Lima se pone a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú para facilitar información adicional que considere necesaria.
Familia afirma que hubo tortura
El abogado Julio Arbizu ofreció una conferencia de prensa para dar detalles acerca de las denuncias que han interpuesto como defensa legal de Sebastián Marallano y Rodrigo Ventosilla, los esposos peruanos que viajaron a Indonesia para disfrutar de su luna de miel y se vieron envueltos en un presunto acto de discriminación que acabó con la vida de Rodrigo Ventosilla.
“Se ha interpuesto una denuncia por el delito de tortura contra todas los funcionarios indonesios y peruanos que hubiesen participado de los atentados contra la integridad física y los derechos humanos de ambos”, expresó la defensa legal de Marallano y Ventosilla.
En ese sentido, explicó que el código penal peruano contempla la posibilidad de aplicar el marco normativo de las leyes penales peruanas en casos de violación a los derechos humanos, debido a que el Perú ha ratificado los tratados internacionales sobre esta materia.
“Se ha tomado la decisión de interponer esta denuncia porque creemos que hay elementos razonables e indiciarios de la comisión de estos delitos”, señaló y agregó que la contundencia probatoria ha sido comunicado al Ministerio Público, no solo sobre el trato degradante y atentatorio contra los derechos humanos que sufrieron sus defendidos en Indonesia, sino además “la aquiescencia de funcionarios del propio consulado peruano, específicamente el cónsul peruano en Bali, Julio Tenorio”, quien en la denuncia ha sido imputado a título de comisión por omisión.
SEGUIR LEYENDO