Además del Ejecutivo, sus aliados en el Congreso también se han mostrado en contra del trabajo que viene desempeñando la Fiscalía. Desde la bancada de Perú Libre se ha enviado una carta notarial al fiscal Jorge García Juárez, integrante del Equipo especial contra la corrupción del poder, luego de que este señalara al partido de Vladimir Cerrón como una organización criminal. Esto durante la audiencia contra Yenifer Paredes.
El documento ha sido presentado por la congresista Kelly Portalatino y le da un plazo de 48 horas al cuestionado fiscal para “demostrar su falsa imputación o a expresar un público desagravio desmintiendo su declaración otorgando la satisfacción y disculpas que corresponden ante estos hechos, en la misma forma y proceder con que se ha actuado”. De no hacerlo acudirían hasta las instancias judiciales.
Portalatino indicó que hará “respetar los derechos del honor y dignidad”; sin embargo, este no ha sido el único pronunciamiento del partido del lápiz frente a las declaraciones del fiscal García Juárez. “Imputarle al partido ser una organización criminal, sin prueba alguna, por el contrario, constituye un acto delictivo, por lo que presentaremos una denuncia al órgano pertinente por esta conducta difamatoria”, dijeron recientemente.
¿Qué dijo el fiscal?
Las controversiales declaraciones de Jorge García Juárez sucedieron durante la audiencia de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, cuñada e hija no biológica del presidente Pedro Castillo, y José Nenil Medina, alcalde de Anguía. Durante sus declaraciones sostuvo que la red criminal que operaría el mandatario también hace uso del “poder político”, refiriéndose a la denuncia constitucional contra la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que fue hecha por Perú Libre.
“El partido Perú Libre ha formulado una denuncia constitucional contra la Fiscal de la Nación, lo cual también es parte de las conductas que hace esta organización criminal para amedrentar el trabajo honesto, decidido y valiente de los fiscales con apoyo de la Policía Nacional”, manifestó García Juárez durante su argumentación.
Defensa del presidente
A través de un breve comunicado, el partido oficialista Perú Libre se pronunció para rechazar un presunto “ataque” contra el presidente de la República, Pedro Castillo, y a su entorno familiar; lo cual han considerado que “se sale del límite”. Asimismo, en el documento compartido en las redes sociales, los integrantes de esta agrupación política aseguran que se evidencia una “estrategia perversa para destruir familiarmente” al jefe de Estado.
“Ataque al presidente, su esposa, su hijo, hijastra y cuñados, se sale del límite y evidencia una estrategia perversa para destruir familiarmente al mandatario”, expresó PL en su cuenta oficial de Twitter. Como se recuerda, el mandatario peruano está siendo investigado por presuntos actos de corrupción en donde también estaría inmiscuido su círculo más íntimo, en este caso, su esposa, sus cuñados, sobrinos y más.
En esa misma línea y de manera oficial, el partido de Perú Libre, liderado por Vladimir Cerrón, rechazaron tajantemente las declaraciones del fiscal Jorge García Juárez, quien durante la audiencia de solicitud de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, acusó a esta agrupación de formar parte de una organización criminal por presentar una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación.
Vladimir Cerrón, calificó de “irresponsable” las declaraciones públicas del integrante del Ministerio Público. “Nuestro partido hace presente su voz de protesta frente a la irresponsable declaración pública del fiscal provincial adjunto, Jorge García Juárez, de calificarlos, sin prueba alguna, como una organización criminal”, se lee en el pronunciamiento.
SEGUIR LEYENDO