El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, se pronunció sobre la reacción del presidente Castillo luego de la prisión preventiva que se dictó contra Yenifer Paredes. En los exteriores de Palacio de Gobierno, indicó que el jefe de Estado ha expresado su tranquilidad ante la decisión, como también ha pedido a sus ministros que continúen trabajando.
“Con tranquilidad, él ha expresado el campo de la tranquilidad. Nos ha reunido a todos los ministros y nos ha manifestado que él es hijo de la adversidad, hijo del hambre, hijo del dolor, hijo del sufrimiento. Y que estas situaciones lo fortalecen (sobre la prisión preventiva contra su hija Yenifer). Nos ha pedido como ministros a seguir trabajando con mucha más fuerza por el país”
Declaraciones del ministro de Justicia
Desde otro punto, el titular de la cartera de Justicia, Felix Chero, se refirió a las últimas declaraciones de la fiscal Marita Barreto. El día de ayer, la fiscal mencionó que, si Yenifer Paredes se acoge a la colaboración eficaz, podría salir libre o tendría disminución de prisión preventiva, como ha sucedido con otros colaboradores.
“La prisión preventiva se está utilizando como un mecanismo coactivo, si yo tengo los elementos de convicción y tengo fundadas razones para dar una prisión preventiva por qué anunciar que se puede variar si alguien se acoge a una colaboración eficaz”, indicó el ministro.
Asimismo, mencionó que existe un “error” en las razones por las que se aplica la prisión preventiva. E incluso manifestó que los fiscales quieren llevar las investigaciones a un “escenario mediático”.
“Hay un error de interpretación incluso de cómo se aplican los presupuestos de la prisión preventiva. (...) El tema está cuando los fiscales trasladan la investigación fiscal a un escenario periodístico mediático y sueltan voces altisonantes de cómo debe ser según su razón de ser el procedimiento de prisión preventiva. En efecto, desnaturalizan esta institución jurídica procesal”, declaró.
Por otro lado, también se refirió que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder que tienen un direccionamiento de justicia al sector político. Además, recomendó realizar un cambio de nombre sin realizar ninguna categorización.
“Hay un llamado grupo Especial Anticorrupción del Poder. La pregunta está: ¿no sería mejor llamarlo grupo de presunta investigación anticorrupción?. Hacen categorías, categorizan lo que no debe ser. Y eso, realmente, desde los etiquetamientos se desnaturalizan lo que nosotros señalamos la esencia de una verdadera administración de justicia”, explicó.
30 meses de prisión preventiva
El día de ayer, el juez Johnny Gómez Balboa dictó 30 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y el alcalde de Anguía, José Nenil, quienes son acusados de presuntamente pertenecer a una organización criminal, liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo. Asimismo, esta resolución vencerá el 8 y 9 de febrero del 2025. En este sentido, las defensas de los acusados presentaron su recurso de apelación. Por su parte, la Fiscalía de la Nación también apeló al fallo, porque el juez concedió 30 meses y no 36 meses de prisión preventiva como lo solicitaron.
SEGUIR LEYENDO