El jefe del Equipo Especial de la Policía en apoyo a la Fiscalía, Harvey Colchado, quien fue denunciado por la defensa legal de Pedro Castillo por una presunta falta grave en el allanamiento a Palacio de Gobierno, tendrá que acudir este miércoles 31 de agosto a la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú para que brinde detalles de la acusación en su contra.
El coronel PNP Harvey Colchado se deberá presentar a las 09:30 horas al Complejo Policial Walter Rosales de la Inspectoría, cuya institución se encuentra a cargo del nuevo inspector, Segundo Leoncio Mejía Montenegro, un chotano que asumió el cargo el último fin de semana por orden del Ministerio del Interior.
Durante la citación, Colchado será notificado del acto administrativo en su contra y “sobre el inicio de acciones previas con relación a la denuncia presentada (...) por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones”.
“Plan Colchado”
Para Rubén Vargas, exministro del Interior, en el Ejecutivo habría un ‘Plan Colchado’ para retirar al actual jefe del Equipo Especial de la Policía en apoyo a la Fiscalía.
Vargas comentó en el programa 24 Horas que no solo se trata de un plan para desprestigiar la imagen de Harvey Colchado en redes sociales, sino también para sancionarlo y pasarlo al retiro a través de la Inspectoría de la Policía que es dirigida desde el Ejecutivo.
“El cambio del comando policial tiene que ver con ese plan”, dijo.
“Han puesto a generales bastante funcionales para que puedan utilizarlos, para petardear, socavar y debilitar al equipo especial de la PNP y del Ministerio Público. Para este Gobierno el Congreso no es el problema, sino el trabajo profesional de los dos equipos especiales”, añadió.
Indicó que ahora que ya se iniciaron las investigaciones en la Inspectoría, pedirán que Colchado sea separado del cargo de la coordinación del Equipo Especial de la Policía en apoyo a la Fiscalía, mientras duren las investigaciones.
“De esa manera van a sacar a Colchado de la investigación y van a debilitar al equipo”, indicó.
Por su parte, la congresista de Fuerza Popular Tania Ramírez también consideró que la citación de Colchado obedece a un plan para apartarlo de la Fiscalía que investiga al entorno del presidente Castillo, en entre ellos su cuñada Yenifer Paredes, quien ya se encuentra cumpliendo una prisión preventiva de 30 meses.
“Aquí no nos podemos hacer los tontos de no saber cuál es el plan: ‘persona que se opone a obedecer el placer del presidente simplemente desaparece de donde esté, de su cargo y de su función’. Lo que él (Colchado) ha hecho es cumplir su función”, señaló la congresista a RPP Noticias.
SEGUIR LEYENDO