El último fin de semana de agosto, el Ejecutivo presentó un nuevo proyecto de ley al Congreso de la República. Este propone declarar el 30 de agosto el “Día Nacional de las Personas Desaparecidas durante el período de Violencia 1980-2000″.
La propuesta del gobierno de Pedro Castillo tiene la finalidad de desarrollar actividades de visibilización, valoración, reconocimiento y sensibilización, acerca de las personas desaparecidas en el periodo de violencia. Además, estará a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
El oficio fue enviado a la presidenta del Congreso de la República, Lady Camones. Este mismo contiene la firma del jefe de Estado, Pedro Castillo y el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 107° de la Constitución Política del Perú, a fin de someter a consideración del Congreso de la República, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, el Proyecto de Ley que declara el 30 de agosto Día Nacional de las personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980-2000″, se lee en oficio.
Según los argumentos del Gobierno, de acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), se reportaron 69 mil 280 personas muertas durante este periodo. Asimismo, se suman 21 mil personas desaparecidas, de las cuales familiares continúan en su búsqueda.
Informe de la Comisión
El 28 de agosto se cumplieron 20 años de la presentación del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Esta Comisión fue creada en el Gobierno del entonces presidente Valentín Paniagua. Sin embargo, hasta la fecha, no se encuentra justicia por los delitos cometidos en el periodo de 1980-2000.
De acuerdo con el informe, algunos de los delitos que se cometieron fueron: asesinatos, desapariciones forzadas, violencia sexual contra la mujer, el secuestro y las tomas de rehenes, entre otros. Este documento se realiza con la finalidad de elaborar propuestas de reparaciones tanto para las víctimas como para los familiares.
Ministro de Justicia se pronuncia
A través de su cuenta de Twitter, el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Felix Chero, indicó que continuará impulsando la búsqueda de las personas desaparecidas durante el periodo de violencia.
“Hoy recordamos a las víctimas de desapariciones forzadas, que perecieron en manos de agentes del Estado que alguna vez juraron protegerlas. No alcanzan palabras para pedir disculpas por estos actos; sin embargo, me comprometo a seguir impulsando la búsqueda de los desaparecidos”, publicó.
Desde otro punto, la Defensoría del Pueblo solicitó al Estado destinar mayor presupuesto para que se continúe con la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas. En efecto, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se negó a la solicitud presentada por la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD).
“Se requiere que el Estado brinde el presupuesto necesario para realizar la búsqueda de las más de 16 000 personas desaparecidas que aún faltan recuperar y la identificación de los más de 1000 restos que se encuentran en el IML. En ese sentido, considerando que esa institución ha sido declarada en emergencia, vamos a reunirnos con ella, a fin de solicitarle que incorporen en su presupuesto, el financiamiento para continuar con la labor de identificación de los restos que se encuentran en sus instalaciones”, señaló Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad.
SEGUIR LEYENDO