Continúan los contagios por la COVID-19 en el Perú. De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) se han registrado 537 nuevos casos de esta enfermedad a nivel nacional solo durante el domingo 28 de agosto.
El informe oficial también señala que cinco personas recibieron el alta hospitalaria tras haberse recuperado satisfactoriamente de la COVID-19, sin embargo 23 personas perdieron la vida.
Actualmente, 930 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 312 se encuentran en hospital del Minsa o gobierno regional, 488 en EsSalud, 116 en clínicas privadas y 14 en establecimientos de salud de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
De la cifra de hospitalizados 242 han presentado una evolución favorable, 576 estacionaria y 112 desfavorable.
Además, se indicó que 224 personas se encuentran recibiendo atención médica en las unidades de cuidados intensivos.
En tanto, en la Villa Deportiva Panamericana, 378 personas vienen cumpliendo el aislamiento correspondiente tras haber dado positivo a la prueba de descarte.
Según el analista de datos Juan Carbajal, la curva de contagios de la cuarta ola de la COVID-19 en el Perú registra una tendencia a seguir descendiendo.
“La cifra de muertes por COVID-19 reportados vienen en descenso desde mediados de agosto en esta cuarta ola, contabilizando dos semanas consecutivas en descenso”, expresó a través de su cuenta de Twitter.
Uso de mascarillas
Desde el 29 de agosto, los alumnos de las instituciones educativas, tanto primaria, secundaria como superior, tienen la facultad de decidir si hacen uso o no de las mascarillas al interior de las aulas de clases.
Esta medida fue oficializada mediante un decreto supremo en el diario oficial El Peruano, en el que además se precisa una condición para hacer efectiva esta medida: debe garantizarse la ventilación adecuada de los espacios educativos, y se reitera que los docentes deben hacer uso obligatorio de la doble mascarilla o una KN95.
La norma reitera que el uso de la doble mascarilla o una KN95 sigue siendo obligatorio en espacios cerrados y opcional en espacios abiertos. Además, se indica que aquellas personas que presenten síntomas respiratorios deben protegerse con utilizando mascarillas tanto en lugares abiertos como cerrados.
Además, el documento oficial del Ejecutivo, establece prorrogar el Estado de Emergencia Nacional por el plazo de 33 días, a partir del lunes 29 de agosto, por las graves circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia de la COVID-19.
Puntos de Vacunación
Este martes 30 de agosto, feriado por la festividad de Santa Rosa, el Ministerio de Salud ha dispuesto que las brigadas continúen en los centros de vacunación para continuar con el avance de cierra de brechas.
23 establecimientos estarán atendiendo al público en general a fin de que puedan acceder a las inmunizaciones contra la COVID-19 y proteger su salud.
Hace unos días, César Munayco, director ejecutivo de vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, advirtió que la población conformada por jóvenes y adultos entre 25 y 40 años es la que experimenta el mayor número de contagios durante la cuarta ola de la pandemia en el Perú.
“Según los recientes estudios realizados, los que más enferman y contagian (por covid-19) son los jóvenes y adultos entre los 25 a 40 años porque tienen una mayor exposición al salir a trabajar, estudiar o asistir a reuniones o fiestas llevando el virus a casa”, precisó el experto para Andina Al Día.
SEGUIR LEYENDO