La oposición de Pedro Castillo ha encontrado en el coronel Harvey Colchado una figura que permitiría entender el gobierno de turno. Por ello, el congresista no agrupado, Carlos Anderson, indicó que la eventual salida del miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP) sería entendida como una obstrucción de la justicia por parte del jefe de Estado, la cual se convertiría en una causal de vacancia presidencial.
“El coronel Harvey Colchado no está solo en su lucha contra la corrupción, los peruanos de bien apoyamos su trabajo en contra de la corrupción. Si el presidente Castillo logra sacar de su puesto al coronel Colchado, nos habrá dado una razón más para la vacancia porque constituiría, definitivamente, obstrucción de la justicia”, dijo Anderson en el pleno durante la aparición del ministro del Interior, Willy Huerta.
Asimismo, instó al titular del Mininter si el presidente Pedro Castillo estuvo involucrado en la remoción del comandante general de la PNP, Luis Vera Llerena, y del inspector general, Raúl Alfaro. Ambas han sido figuras cuyos nombres han sido repetidos en varias ocasiones durante el último fin de semana luego de que el jefe de Estado diera por finalizada sus labores. Sin embargo, el ministro Huerta asumió la responsabilidad de lo sucedido.
En respuesta a Anderson, señaló que evaluó el trabajo de los cuestionados y le recomendó a Castillo disponer su salida y pase a retiro por no cumplir los objetivos de seguridad ciudadana. Posteriormente, a través de su cuenta oficial en Twitter, Anderson calificó la respuesta de Huerta de “evasiva” y “poco útil”.
“Una pregunta directa al ministro del interior. La respuesta se la pueden imaginar: evasiva y poco útil. Forzado por las repreguntas, el ministro asumió—resignado y sin convicción—ser responsable de la “iniciativa” de cambiar a los altos mandos de la policía. Nadie le creyó”, escribió.
Apoyo institucional
En el marco del sexto aniversario de la División de Investigación de Alta Complejidad de la Policía Nacional, el coronel Harvey Colchado fue condecorado conjuntamente con el jefe de dicha división, Franco Moreno Panta.
En la ceremonia el teniente coronel fue respaldado por sus colegas quienes resaltaron su labor en cuanto a las investigaciones al jefe de Estado y su entorno.
Colchado asumió el pasado 29 de agosto del año 2016 la DIVIAC que funge como grupo que desarticula el crimen organizado y redes de corrupción; desde entonces ha estado a la cabeza de la captura de integrantes del Partido Comunista del Perú, Los Piratas del Norte, Clan Orellana, Los Babys de Oquendo, Los Malditos de Santa Rosa, etc.
Recordemos que este sábado, el presidente Pedro Castillo dejó sin efecto la designación de Luis Vera Llerena para colocar en el cargo de Comandante General de la Policía Nacional del Perú a Raúl Enrique Alfaro Alvarado; además, se ha designado al Teniente General, Segundo Leoncio Mejía Montenegro como nuevo Inspector de la PNP.
Todo ello tras el pedido del presidente Castillo de pasar al retiro al condecorado coronel, debido a que el pasado 9 de agosto, allanó Palacio de Gobierno a consecuencia de la orden de captura que tenía en contra de Yenifer Paredes.
Al respecto, el exdefensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, consideró que el mandatario está violando la Constitución al presentar una denuncia contra el coronel Colchado ante la Inspectoría de la Policía Nacional.
“Este acto presidencial viola la Constitución porque el combate contra la corrupción es un mandato de rango constitucional ineludible y porque viola nuestro derecho como ciudadanos a vivir en una sociedad libre de corrupción”, señaló.
SEGUIR LEYENDO