Las clases escolares en Perú iniciaron en el mes de abril de manera presencial, tras dos años en que los alumnos tuvieron que estudiar desde casa por la llegada de la pandemia. Para muchos estudiantes, volver a las aulas los ha motivado y llenado de alegría. Sin embargo, no todos han disfrutado de este regreso.
El pasado 26 de agosto se conoció la historia de una profesora del distrito de Culebras, provincia de Huarmey, en la región de Áncash, la cual está siendo denunciada por los padres de una menor de 14 años por acosarla sexualmente desde el mes de mayo, a solo pocas semanas del reinicio de clases presenciales en el país.
María del Pilar Narváez Huerta, es el nombre de la docente que la estudiante ha brindado a las autoridades, denunciando que la mujer la acosaba sexualmente y que, incluso, en varias ocasiones la ha seguido a bordo de una camioneta con la finalidad de hostigarla y de conocer dónde vive para “recogerla” o “llevarla a pasear”.
Pero aquí no queda todo y es que los bajos instintos de esta docente, quien hoy está siendo procesada por el delito de acoso sexual en agravio a una menor, acudía a otras alumnas para que sean las intermediarias y así nadie “sospechara” que la maestra era quien enviaba cartas, regalos y más detalles a la escolar. Incluso mensajes con connotación sexual.
Sin embargo, todo tiene un límite y pese a las amenazas de la profesora, la menor de 14 años tomó valor y le contó todo a sus padres para que puedan interferir y así acabar con este calvario que vivía la estudiante.
Denuncia en la UGEL y en la PNP
Luego de conocer el testimonio de la menor, los padres de familia se dirigieron hasta la Ugel de Áncash para interponer una denuncia ante este claro caso de acoso sexual. Pese a la insistencia, los alegatos de la menor y las pruebas que presentó sobre los mensajes de alta connotación sexual que la docente le enviaba a la joven en su celular, la entidad solo atinó a recoger su testimonio y mencionar que “investigarán el caso”.
“Cuando se enteraron de lo que pasaba, sus padres le quitaron el celular a mi sobrina y aun así la profesora le enviaba cartas a través de otras estudiantes e incluso le envió un celular para que puedan seguir comunicándose”, detalló la tía de la menor a un medio local de la ciudad de Huarmey.
Luego de ir y no obtener ayuda necesaria en la Ugel, la familia muy indignada acude hasta la comisaria de Huarmey para interponer la denuncia contra esta docente que, según explica la menor, desde el mes de mayo la acosaba sexualmente. De inmediato, los agentes del orden toman las declaraciones de la joven e inician las diligencias con la finalidad de intervenir a María del Pilar Narváez Huerta.
Seguía dictando clases pese a grave acusación
Algo que ha consternado a los padres de familia del centro educativo Alfonso Ugarte de la ciudad de Huarmey, es que pese a la grave denuncia que la maestra tenía en su contra por acosar sexualmente a la joven, la profesora siguió dictando clases sin ningún proceso disciplinario, ni ninguna otra amonestación.
Sin embargo, fue ella misma quien se puso en evidencia cuando a la salida del colegio decidió seguir a la estudiante dentro de su vehículo con lunas polarizadas. Según narró la escolar, al terminar sus clases se dirigía caminando hasta su casa cuando de pronto ve un auto blanco de lunas oscuras la seguía muy cerca de ella. Asustada, apuntó en su mano la placa del vehículo y corriendo fue a contarle a su mamá.
Juntas llaman a la policía para que se pongan en alerta y al intervenir al conductor de este auto, se dan con la sorpresa de que era la profesora María del Pilar Narváez Huerta.
“Mi sobrina vio que un carro blanco la seguía, apuntó la placa y le avisó a sus padres. La Policía intervino este vehículo e identificó que la profesora se encontraba dentro. Ha tenido que pasar todo eso para que recién la detengan”, exclamó su tía más tranquila porque saben que ahora sí, su familiar estará a buen recaudo.
Pese a todo esto, los padres de familia hicieron un llamado al Ministerio de Educación por permitir que una docente con denuncias en la Ugel, con pruebas del hecho, haya seguido dictando clases como si nada hubiera ocurrido.
Prisión preventiva
Luego de conocerse este caso y ante las pruebas que evidencias y corroboran el testimonio de la escolar, el Ministerio Público decidió dictar 9 meses de prisión preventiva contra María del Pilar Narváez Huerta. Además, se conoció que la menor cuenta con medida de protección para que su agresora no pueda acercarse nuevamente a ella.
Recuerda que ante los casos de violencia contra la mujer, puedes llamar a la línea 100 o acercarte a cualquier centro de emergencia de la mujer para que atiendan tu denuncia.
SEGUIR LEYENDO