Un grupo de manifestantes se dieron cita en el exterior de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial. Esta tarde se realiza la lectura de la resolución sobre el requerimiento de prisión preventiva de 36 meses que solicitó la Fiscalía de la Nación contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo. Asimismo, esta medida también fue pedida contra el alcalde de Anguía, José Nenil Medina.
Según información de RPP Noticias, los opositores del actual gobierno se encuentran citados en la prolongación Tacna. En tanto, en la avenida Inca Garcilazo de la Vega se sitúan los ciudadanos que están a favor de la familia presidencial. Ambos se encuentran a la espera del dictamen del juez Johnny Gómez Balboa.
Hasta el lugar han llegado los agentes de la Policía Nacional de Perú, quienes formaron un cerco para prevenir que ambos grupos puedan comenzar un altercado. Otras de las medidas que se ha tomado es colocar rejas alrededor del Poder Judicial para que los protestantes eviten acercarse hasta la puerta.
Prisión Preventiva
Como se recuerda, el Ministerio Público pidió 36 meses de prisión preventiva contra la menor de los hermanos Paredes por presuntamente pertenecer a una organización criminal, liderada por el presidente Pedro Castillo. Según la tesis fiscal, Paredes se encargaría de captar alcaldes para ofrecerles obras públicas y luego las empresas “fachadas” ganen la licitación por millones de soles.
Asimismo, la Fiscalía indica que el jefe de Estado coordinaba con el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, para que los proyectos sean incluidos en el Decreto Supremo N° 102-2021. En este sentido, también se le involucra a la primera dama, Lilia Paredes, porque sería la coordinadora.
Según el testimonio de Hugo Espino en la Fiscalía, habría manifestado que Lilia Paredes le solicitó a Yenifer un chip a nombre de un tercero para evitar ser chuponeada. Asimismo, habría confirmado que los 90 mil soles recibidos por David y Walter Paredes correspondería por orden de la esposa del presidente con la finalidad de financiar la obra.
Reprogramación de audiencia
En el transcurso de la semana se suspendió en varias ocasiones la audiencia para este domingo 28 de agosto, lo cual ha sido criticado por muchas autoridades.
“Manifestar una gran preocupación por lo que está sucediendo hoy en la audiencia programada para las 6 de la tarde. Han transcurrido más de dos horas y el juez no se ha pronunciado; es más, tampoco por respeto a los sujetos procesales, al Ministerio Público, no ha pedido un tiempo adicional”, cuestionó la fiscal superior, Marita Barreto.
Mientras tanto, el abogado Benji Espinoza indicó que Yenifer debe ser excarcelada porque ya pasó el tiempo límite que se solicitó desde un comienzo.
“Yo lo que creo es que Yenifer Paredes, de manera inmediata, debe ser excarcelada, como el señor Nenil (Medina), ambos, porque en el Derecho peruano no existe la figura de la custodia, solo hay detención preliminar, que en este caso ha sido 10 días y ya se venció en exceso, y luego el juez tiene que resolver de inmediato. No existe la custodia temporal”, mencionó.
SEGUIR LEYENDO