Santa Rosa de Lima es considerada por los fieles como Patrona del Perú, América y Filipinas. Pero no es el único título que ostenta Isabel Flores de Oliva, su verdadero nombre, pues a también es reconocida como patrona de las enfermeras del Perú. Este se debe a que supo realizar actividades de cuidar a los enfermos con mucha vocación de servicio.
Luego de ser canonizada en 1671 por el papa Clemente X, la santa fue nombrada patrona de las enfermeras y enfermeros peruanos el 10 de setiembre de 1958. Pero ¿por qué se celebra el día de la enfermería el 30 de agosto? Pues ocurre que en esa fecha, pero en el año 1955, el papa Pío XII publicó una bula coincidiendo con la celebración católica peruana.
Una bula es un documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos, en cuyo caso, si está autentificada con el sello papal, recibe el nombre de bula papal o bula pontificia.
La enfermería en el Perú
A través de los siglos, y hasta 1907, la práctica y la enseñanza de todos los secretos de la enfermería estaban reservadas para las mujeres en el Perú. Además todo se realizaba de manera empírica y benéfica.
Hasta que en octubre de ese año se crea la primera escuela de enfermería y funcionó en la Casa de Salud de Bellavista, en el Callao. La misma que estaba a cargo de Louise Kurath, discípula de la celebra enfermera británica Florence Nightingale, quien es considerada como la precursora de la enfermería tal como se le conoce hoy. Posteriormente, la escuela pasó a formar parte de la Clínica Anglo Americana.
Para 1942, las hermanas de la Caridad, siempre en Bellavista, Callao) fundan la escuela de enfermeras del hospital Daniel A. Carrión.
Ese mismo año, la escuela del Hospital Arzobispo Loayza comenzó a ofrecer a sus estudiantes los primeros cursos para especializarse como enfermeras visitadoras.
Algunos años más tarde, más precisamente un 7 de enero de 1947, el gobierno del presidente José Bustamante y Rivero aprobó mediante un decreto supremo los estatutos para uniformizar la currícula de todas las escuelas de enfermerías y mejor la calidad de los estudios.
Dicho plan de estudios, fue elaborado basándose en el proyecto presentado por la comisión formada en el gobierno para tal fin. Además contó con la participación de personal de sanidad naval, la OPS, la OMS, las escuelas de enfermería civiles y militares, y la fundación Rockefeller.
Ser enfermera en el Perú
Una enfermera o enfermero es mucho más que alguien que solo se dedica a poner inyecciones o a tomar la presión en casa. En realidad es todo un profesional de la salud que debe cubrir cuatro grandes áreas para el beneficio del paciente. Estas son el asistencial, administrativa, docente y de investigación.
En ese sentido, todos aquellos que se dedican a esta loable actividad cumplen un papel importante dentro de la sociedad peruana. Y es que gracias a ellos se puede garantizar una mejor calidad de vida en la salud de la población ya sea a nivel público o privado.
¿Solo mujeres?
A pesar que en un principio, la carrera parecía estar solo destinada para las mujeres, lo cierto es que en los últimos años se ha visto un incremento en la población varonil que se dedica a ser enfermero. Aunque las diferencias con las mujeres siguen siendo abismales, los varones poco a poco se van metiendo a este mundo.
Solo hasta el 2018, habían registrados en el Perú, poco más de 89 mil enfermeros de las cuales el 90% era de población femenina.
Seguir Leyendo