El presidente Pedro Castillo estuvo el último domingo en la ciudad de Tacna como parte de sus actividades presidenciales. Durante su alocución, el jefe de Estado adelantó que en su gobierno se propondrá que se declare feriado el 7 de junio, Día de la Bandera del Perú.
En ese mismo contexto, también indicó que buscará las medidas para que en los colegios, instituciones públicas y privadas se entone nuestro Himno Nacional todos los lunes.
“En honor a la bandera que nos representa, propondremos que se declare el 7 de junio, Día de la Bandera Nacional, como un día feriado no laborable en el que se rinda homenaje al símbolo de todos los peruanos, reavivando nuestra identificación con el Perú y el proyecto nacional que nos vincula”, indicó el mandatario durante la sesión solemne por los 93 años de la reincorporación de Tacna al Perú.
“Me honra anunciar en esta tierra, cuna del fervor patriótico del país, que mi Gobierno impulsará una norma para declarar la obligatoriedad de entonar el Himno Nacional todos los lunes en los centros educativos e instituciones públicas y privadas, con el objetivo de recordar que cada semana laboral y de estudios debe empezar con la reafirmación de nuestro compromiso con el Perú”, manifestó.
Reclamos e insultos al presidente
Momentos antes de iniciar con la ceremonia, el dignatario no fue bien recibido en la “Ciudad Heroica”, ya que a su llegada los ciudadanos tacneños empezaron a criticarlo y reclamarle por los recientes actos que se ha visto involucrado.
Además, hubo un grupo de pobladores que atacó al presidente con botellas, huevos, tomates, en señal de su rechazo a la autoridad peruana. Ante esto, la seguridad del mandatario tuvo que hacer un cordón de seguridad para protegerlo.
El incidente ocurrió en la avenida San Martín, cerca a la esquina con la calle Arias y Aragüez. El jefe de Estado tuvo que dejar la comitiva por una de las calles aledañas y se reintegró, vistiendo otro terno, ya que uno de los huevos lo alcanzó y manchó su traje.
Pasado este impasse, Pedro Castillo pidió la unidad para sacar adelante al Perú al asegurar que la “unión” es lo que se necesita en estos días para que los peruanos no sigan polarizados “y nos haga a todos partícipes, mirando la bandera y el compromiso de trabajar sin desmayar por la agenda nacional”.
“Miremos el futuro con optimismo y el coraje propio de las causas justas, con el sentido de unidad y patriotismo que distingue a Tacna (...) Tacna, fue, y sigue siendo siempre, un ejemplo de unidad nacional; de coraje y resistencia”, expresó.
Por su parte, el alcalde de Tacna hizo un llamado a la máxima autoridad del país para que ayude en la gestión del desarrollo de la ciudad.
“Yo tengo fe, esperanza de que mañana anuncie el financiamiento de lo que es agua y desagüe para Promuvi Señor de los milagros, son más de 8,000 familias y más de 30,000 personas, eso espero”, enfatizó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Julio Medina Castro.
SEGUIR LEYENDO