Ministerio del Ambiente se muestra en contra de modificación en la Ley forestal y de fauna silvestre

La entidad aseguró que la aprobación por insistencia pondría en riesgo el patrimonio forestal y la diversidad biológica en el Perú.

Guardar
Ministerio del Ambiente ha cuestionado la nula participación de esta institución en las propuestas presentadas.
Ministerio del Ambiente ha cuestionado la nula participación de esta institución en las propuestas presentadas.

Desde el Congreso de la República se pretende aprobar por insistencia los cambios a la Ley forestal y de fauna silvestre y el Ministerio del Ambiente no ha dudado en mostrar su rechazo a las variaciones propuestas. A través de su cuenta de Twitter, la institución explicó sus motivos alegando que se pondría en riesgo la diversidad que caracteriza a nuestro país a través de la deforestación y otras prácticas.

La publicación asegura que existe un disposición complementaria “que permitiría el cambio de uso de tierras para fines agropecuarios, lo que afectaría todo tipo de ecosistema en nuestro país”. Para el Ministerio del Ambiente esto ocasionaría que se promueva la deforestación ilegal. Asimismo resaltó que los cambios presentados no cuentan con los sustentos técnicos necesarios.

“No cuentan con la opinión técnica del Ministerio del Ambiente, ni del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) ni de los actores especializados”, se lee en la publicación. La nula participación del Minam en la propuesta en cuestión también reluce al señalar los procedimientos para la zonificación forestal, la misma que sería aprobada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Con relación a las poblaciones indígenas, el Minam señala que si bien la actual ley fue aprobada por consulta previa, los cambios que se pretenden realizar desde el Congreso “no cuenta con la participación de ninguna organización que los represente”. El hecho atentaría contra los intereses de las comunidades que podrían verse afectadas por las adaptaciones que se pretenden realizar.

Comunidades indígenas podrían verse afectadas con aprobación de cambios a la Ley forestal.
Comunidades indígenas podrían verse afectadas con aprobación de cambios a la Ley forestal.

Sobre los convenios internacionales firmados por el Perú, se señala que la iniciativa debilitaría dichos acuerdos. La publicación del Ministerio del Ambiente menciona el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, la misma que ha sido ratificada por 196 países.

El texto sustitutorio en cuestión será discutido este lunes 29 de agosto en el pleno del Congreso y se tiene previsto aprobarlo por insistencia a pesar de los cuestionamientos por parte de las instituciones acreditadas. Cabe recordar que Elizabeth Medina Hermosilla, del Bloque Magisterial, y Lady Camones, del grupo parlamentario Alianza para el Progreso fueron quienes presentaron las iniciativas.

Esta propuesta fue cuestionada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), que envió un informe al presidente Pedro Castillo y al primer ministro Aníbal Torres para exponer las razones para observarla. Entre las advertencias de la SPDA está la afectación a la agricultura sostenible, la promoción de la deforestación ilegal, la invisibilidad de los derechos de los pueblos indígenas y la exclusión del Ministerio del Ambiente.

Cambio ministerial

El Ministerio del Ambiente ha sufrido un cambio reciente. Tras la salida de Modesto Montoya se ha designado como nuevo titular al ambientalista Wilbert Rozas Beltrán. Este nació el 28 de febrero de 1953 en la ciudad del Cusco. Realizó sus estudios escolares en el Centro Educativo Túpac Amaru 760 y los secundarios en el Colegio Ciencias. Luego, ingresó a la Universidad Nacional San Antonio Abad para seguir la carrera de agronomía.

La carrera política de Wilbert Rozas empieza en 1993 cuando ganó la alcaldía del distrito cusqueño de Limatambo con el Movimiento Unidad Campesina Popular. Con el mismo, luego, sería reelegido dos veces para cumplir los períodos 1996-1998 y 1999-2002. Al año siguiente, se alzaría también con la alcaldía de Anta.

En paralelo de estar ligado a un movimiento, Rozas se afilió al Partido Unificado Mariateguista, donde fue secretario general provincial entre enero de 1997 y diciembre del 2000. Después se pasa al Partido Socialista Peruano, siendo su subsecretario nacional y con el cual nuevamente gana nuevamente la alcaldía de Anta en las elecciones municipales y regionales de 2006.

SEGUIR LEYENDO

Guardar