El pasado miércoles 24 de agosto, el alcalde de Carabayllo, Marcos Lorenzo Espinoza Ortiz despertó creyendo estar en una pesadilla. Efectivos SUAT, agentes de la Diviac y la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios acudieron hasta su vivienda para detenerlo por la presunta compra irregular de 21 camionetas de alta gama.
El operativo no solo se realizó en la vivienda de tres pisos del burgomaestre, ubicada en la cuadra tres de la avenida Caudivilla, se intervino un total de 22 inmuebles ubicados en diferentes partes de la capital, tres de ellas de propiedad del municipio de Carabayllo. El objetivo de las autoridades era de detener a los integrantes de ‘Los Elegantes del Cono Norte’, quienes estarían involucrados en la presunta compra y mantenimiento irregular de 21 camionetas para la gerencia de Seguridad Ciudadana de esa municipalidad.
El megaoperativo, que inició en horas de la madrugada del miércoles 24 de agosto, logró la detención de 15 personas, entre ellos el alcalde de Carabayllo, funcionarios, proveedores e incluso dos policías en retiro tras el allanamiento de 17 propiedades y cinco oficinas municipales.
La investigación, a cargo del fiscal Marcos Carrasco, señala que esta organización habría dirigido presuntamente de forma irregular la compra de 21 camionetas por un total de S/2 millones 654 mil 655, la cual favorecía a la empresa Autoland S.A., y además habría impulsado un proceso para el mantenimiento preventivo de las unidades vehiculares por un monto alrededor de los S/400 mil.
En entrevista con diario El Comercio, el fiscal Marcos Carrasco indicó que las especificaciones de la contratación habrían estado orientadas a favor de la mencionada empresa. “Incluso, se dejó sin efecto un primer proceso porque la compañía no se presentó al concurso y se le otorgó un puntaje adicional cuando no correspondía. Todo ello fue observado por el OSCE”, detalló al citado medio.
‘Los Elegantes del Cono Norte’
Los detenidos pertenecerían a la banda denominada ‘Los Elegantes del Cono Norte’ en la cual estarían implicados un coronel de la Policía Nacional en retiro (Luis Germán Coral Cantoral) y un comandante de la PNP en retiro (Octavio Aranibar Alata). A ellos se les atribuye los delitos de organización criminal, negociación incompatible y colusión.
La orden de detención preliminar se cursó para las siguientes personas:
- Marcos Lorenzo Espinoza Ortiz, alcalde de Carabayllo
- Luis Germán Colán Cantoral, coronel PNP en retiro
- Octavio Araníbar Alata, comandante PNP en retiro
- Gustavo Alberto Remuzgo Panduro
- Enrique Alfonso Huiza Valladares
- Ricardo Antonio Vallejos Hidalgo
- Oswaldo Isaac Anyosa Chuchon
- Erick Chuquicusma Barco
- Harold Glen Pisco Cruzado
- Rider Cáceres Horna
- Wilhem Rubén Godoy Pernía
- Eulalio Luis Pillaca Pozo
- Guido Erodito Quezada Escalante
- Walter Moreyra Arone
- Rene Iván Achín Cataño
- Manuel Jesús Pérez Bastarrechea
- Juan Carlos Yaros Peceros
- Cristian Luis Escobedo Klein, quien habría viajado al exterior en el 2021
En tanto, Hernán Espinoza es candidato a la alcaldía de Carabayllo, cargo que aún ostenta su hermano Marcos Espinoza Ortiz, que aún permanece detenido. Hernán Espinoza postula con el partido Alianza para el Progreso, y en medio de las diligencias tras la detención del actual burgomaestre, realizó una serie de afirmaciones que han generado polémica en diferentes sectores.
“Nosotros somos empresarios, manejamos miles y miles de soles, S/16 mil para nosotros no es nada”, sostuvo sobre el monto de dinero que fue encontrado en la vivienda de su hermano durante el operativo de allanamiento y detención.
“16 mil soles para nosotros es para pagar un colegio, una letra de un carro, me está haciendo una pregunta donde me está faltando el respeto”, declaró a los medios de prensa visiblemente ofuscado.
SEGUIR LEYENDO