Jennifer A. L. es una nueva víctima de la delincuencia desbordada en el Perú. La adolescente de 15 años recibió un disparo en la cabeza el pasado martes 23 de agosto cuando se resistió al robo de su celular mientras se encontraba camino a su colegio, en Sullana, Piura.
Eran las 12:30 horas, la joven había salido de su casa rumbo a su colegio Santa Teresa de Jesús, donde cursaba el tercer grado de educación secundaria, pero al llegar a la intersección de las calles Los Ángeles y la transversal Félix Jaramillo, en Sullana, fue interceptada por dos sujetos a bordo de una motocicleta.
Según testigos del hecho, uno de los sujetos descendió de la moto y amenazó a la escolar, quien se resistió al robo de su celular. En medio de la pelea, el hampón le disparó en la cabeza a la menor e inmediatamente subió a la unidad y junto a su cómplice huyeron del lugar y dejaron a la adolescente tirada en la pista con el celular en la mano.
Los vecinos empezaron a gritar y pedir ayuda. Una enfermera del centro de salud de Santa Teresita auxilió a la víctima y junto a un mototaxista la trasladaron hasta el Hospital de Apoyo II de Sullana.
Operación de emergencia
Al llegar al nosocomio de Sullana, los médicos atendieron de emergencia a la menor y por la gravedad de su estado debía ser sometida a una delicada operación.
Un par de horas más tarde, la escolar fue operada por más de cinco horas por galenos del Hospital de Apoyo de Sullana para extraerle la bala de la cabeza, pero solo se esperaba un milagro para su recuperación, ya que el disparo afectó zonas importantes y corría el riesgo de quedar parapléjica.
“La operación consistió en dos fases. Ha sido en la pared alta de la cabeza y ha comprometido áreas muy sensibles del sistema nervioso”, dijo el director del hospital de Sullana.
Sin embargo, el médico neurólogo Fernando Celi, detalló que “hemos sacado fragmentos de la bala. En estos momento ella está sedada, con neuroproteccuón y su situación sigue siendo grave. No podemos determinar aún qué tanto daño cerebral haya. Su pronóstico es reservado”.
Posteriormente, la Policía llevó a cabo diferentes operativos por todo Sullana a fin de dar con el delincuente que baleó a la jovencita de solo 15 años. Se intervino bares de la zona, discotecas, viviendas, entre otros lugares donde se detuvo a dos sospechosos.
Muerte y dolor
La tarde del sábado, los padres y familiares de la menor baleada fueron informados que el estado de salud de la adolescente se había complicado y tras ser sometida a una tomografía se le declaró con muerte cerebral.
En sus últimas horas de vida, los médicos decidieron no darle los sedantes para ver su evolución, pero el tratamiento no funcionó y ayer en horas de la noche la joven dejó de existir.
En tanto, agentes de la Depincri de Sullana realizaron la reconstrucción de los hechos junto al presunto delincuente que le disparó en la cabeza a la escolar de 15 años el pasado martes 23 de agosto.
El detenido de solo 17 años, apodado como ‘Rolo’, habría aceptado ser el autor del asalto y contó con detalle cómo sucedieron los hechos que cobró la vida de la menor tras varios días de agonía.
Zenobia Lopez, madre de la ahora fallecida; su padre político Segundo Heredia Rojas; junto a varios de sus familiares, vecinos y amigos no ocuptaron su dolor y pidieron justicia por la trágica murte de la adolescente.
“Si, ya falleció Yenifer cerca de las 8 y 30 de la noche. Es un momento muy doloroso para todos nosotros. Estoy yendo al hospital para poder trasladar su cuerpo”, informó Heredia Rojas.
SEGUIR LEYENDO