La fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, señaló que se podría variar la medida de impedimento de salida del país por 36 meses por la de prisión preventiva contra la primera dama Lilia Paredes si se observa que hay un peligro de fuga y obstaculiza las investigaciones al ser sindicada como integrante de una organización criminal que estaría liderada por el presidente Pedro Castillo.
“Para la señora (Lilia Paredes) se ha pedido una medida menos gravosa que es el impedimento de salida y algunas restricciones en relación con el proceso. Esto es porque a ella no le hemos encontrado elementos de convicción que representen un peligro de fuga, que es una condición que nos pone la norma para que se pida una prisión preventiva”, declaró a Exitosa. A lo que Barreto habló sobre solicitar una medida más severa contra la hermana de Yenifer Paredes.
“Puede haber una vinculación concreta y directa con el desarrollo del delito, pero no puede haber elementos para un peligro de fuga. Y si lo hay, es medida es provisional (impedimento de salida del país), puede variar si se descubre que hay un intento de fuga u obstrucción o perturbación a la investigación”, añadió la integrante del Ministerio Público.
Como se recuerda, el juez Raúl Justiniano decidió suspender la audiencia de comparecencia con restricciones contra la primera dama, Lilia Paredes, por el presunto delito de lavado de activos y organización criminal. La Fiscalía solicitó 36 meses de impedimento de salida del Perú.
Tanto los representantes del Ministerio Público como el abogado de Paredes, Benji Espinoza solicitaron su reprogramación. La nueva audiencia se llevará a cabo el lunes 5 de setiembre desde las 08:30 de la mañana.
Plan Colchado
De otro lado, Barreto indicó que existe el ‘Plan Colchado’, que busca obstaculizar las investigaciones contra el presidente Castillo. Esto consistiría en la denuncia que presentó la defensa del jefe de Estado contra el coronel Harvey Colchado, jefe del Equipo Especial de la PNP, por el allanamiento a Palacio de Gobierno el pasado 9 de agosto, a fin de apartarlo provisoriamente de las investigaciones.
“La intención es aplicar el ‘Plan Colchado’. Este plan es una información que hemos tenido recientemente, que están planificando presentar esta denuncia y lo que se busca es apartar provisional a Harvey Colchado hasta que termine la investigación (contra el coronel). Eso implica que salga del equipo”, apuntó.
La coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder mencionó que no procederá la denuncia contra Harvey Colchado. Asimismo, indicó que este plan tiene el objetivo de difamar a las autoridades que vienen liderando las investigaciones contra Pedro Castillo y su entorno familiar.
“La denuncia caerá en saco roto porque no tiene asidero legal, pero hasta eso habrán logrado la finalidad (de obstaculizar las investigaciones). El ‘Plan Colchado’ tiene esta parte y también busca difamar. Tenemos una policía de inteligencia y vemos cómo viene operando la organización criminal y está haciendo hallazgos importantes”, reiteró.
Barreto rechazó la versión de que el coronel Harvey Colchado haya roto un acta durante la diligencias en Palacio de Gobierno cuando fueron a detener a Yenifer Paredes. “La denuncia que hace el señor presidente (contra Harvey Colchado) lo único que hace es obstaculizar una investigación. No es cierto que se rompió un acta. Hubo un error de impresión y se tenían que eliminar los elementos mal impresos”, sostuvo.
SEGUIR LEYENDO