Abogado de Sebastián Marallano y Rodrigo Ventosilla denunciaron a autoridades de Indonesia y al cónsul peruano Julio Tenorio

La defensa legal de los esposos peruanos señalaron que la denuncia es por el delito de tortura y está dirigida contra todos los funcionarios indonesios y peruanos que hubiesen participado de los atentados contra la integridad física y los derechos humanos.

Guardar

Nuevo

Instagram.
Instagram.

El abogado Julio Arbizu ofreció una conferencia de prensa para dar detalles acerca de las denuncias que han interpuesto como defensa legal de Sebastián Marallano y Rodrigo Ventosilla, los esposos peruanos que viajaron a Indonesia para disfrutar de su luna de miel y se vieron envueltos en un presunto acto de discriminación que acabó con la vida de Rodrigo Ventosilla.

Se ha interpuesto una denuncia por el delito de tortura contra todas los funcionarios indonesios y peruanos que hubiesen participado de los atentados contra la integridad física y los derechos humanos de ambos”, expresó la defensa legal de Marallano y Ventosilla.

En ese sentido, explicó que el código penal peruano contempla la posibilidad de aplicar el marco normativo de las leyes penales peruanas en casos de violación a los derechos humanos, debido a que el Perú ha ratificado los tratados internacionales sobre esta materia.

“Se ha tomado la decisión de interponer esta denuncia porque creemos que hay elementos razonables e indiciarios de la comisión de estos delitos”, señaló y agregó que la contundencia probatoria ha sido comunicado al Ministerio Público, no solo sobre el trato degradante y atentatorio contra los derechos humanos que sufrieron sus defendidos en Indonesia, sino además “la aquiescencia de funcionarios del propio consulado peruano, específicamente el cónsul peruano en Bali, Julio Tenorio”, quien en la denuncia ha sido imputado a título de comisión por omisión.

Asimismo, sostuvo que se debe señalar que el Estado peruano, a través de la Cancillería, tiene como obligación proteger los derechos fundamentales e integridad físicas de los peruanos en el extranjero. Y aquel que rehúya de esa función está cometiendo un delito como en este caso”, manifestó el letrado.

Abogado de Sebastián Marallano y Rodrigo Ventosilla denunciaron a autoridades de Indonesia y al cónsul peruano Julio Tenorio. (Captura)
Abogado de Sebastián Marallano y Rodrigo Ventosilla denunciaron a autoridades de Indonesia y al cónsul peruano Julio Tenorio. (Captura)

Cuerpo de Rodrigo aún no ha sido repatriado

Por su parte, la abogada Brenda Álvarez dijo esperar que el Ministerio Público tramite la denuncia de forma inmediata a las fiscalías especializadas y se ordenen los peritajes correspondientes en los plazos más breves posibles. “El cuerpo de Rodrigo Ventosilla todavía no se encuentra en nuestro país. Esperamos que todos los esfuerzos conduzcan a que próximamente podamos tener su cuerpo en Perú, pero necesitamos que pueda ser peritado por el Instituto de Medicina Legal”, indicó.

Asimismo, señaló que es necesario establecer cuál fue la causa de su muerte, puesto que aún no se tiene las razones claras.

Julio Arbizú apuntó que este presunto crimen contra los derechos fundamentales de sus defendidos, estarían inscritos en un contexto de discriminación. “La discriminación mata, produce estos resultados y contra eso peleamos y va dirigida nuestra acción legal”, aseveró.

Además, detalló que luego de la detención de Sebastián Marallano y Rodrigo Ventosilla, el cónsul tomó conocimiento del caso el 7 de agosto. “Se le comunicó que venían siendo extorsionados por los policías de Indonesia para recuperar una libertad que nunca se les debió arrebatar, además se le informó que había una sospecha respecto del prejuicio de estas autoridades”, acotó.

Finalmente, una de las familiares del joven fallecido expresó su sentir respecto a la acción de la Cancillería peruana. “Sentimos que la Cancillería abandonó a nuestros seres queridos. Nada nos va a devolver a nuestro Rodrigo”, manifestó.

Rodrigo Ventosilla. (Foto: Harvard)
Rodrigo Ventosilla. (Foto: Harvard)

Cronología

Los esposos Rodrigo Ventosilla y Sebastián Marallano viajaron a Indonesia para disfrutar de su luna de miel sin presagiar la tragedia por la que tendrían que pasar.

Al llegar al aeropuerto, Rodrigo fue detenido al ser sindicado como un presunto traficante de drogas porque se le encontró medicamentos pertenecientes a su tratamiento de salud mental. Sebastián, que llegó en otro vuelo, intentó ayudarlo, pero también fue detenido.

La policía de la zona les exigió irregularmente el pago de altas sumas de dinero que iban incrementando con las horas. De 13 mil a 100 mil dólares por cada uno de ellos.

Los jóvenes peruanos sufrieron de violencia policial, donde se vulneraron sus derechos fundamentales a la salud, acceso a defensa legal, información y no discriminación, según sus familiares.

Tres días después, ambos jóvenes fueron trasladados a un centro de salud, donde Rodrigo fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Dos días después, nuevamente fueron trasladados a otro hospital, donde se certificó la muerte de Rodrigo Ventosilla.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo