Qué tan conveniente es comprar euros ahora que están más baratos que los dólares en el Perú

Con el euro en mínimos históricos, los peruanos podrían preguntarse si vale la pena adquirir la divisa de cara a una posible recuperación. Es así que el economista Carlos Casas nos explica sobre los factores positivos y negativos para invertir en esta moneda.

Guardar
El ahorrar en euros podría
El ahorrar en euros podría ser una buena opción solo para algunas personas que piensen viajar o hacer alguna compra en Europa.

En esta semana el valor de la divisa europea siguió cayendo, cotizando incluso por debajo del precio del dólar en el mercado peruano, alcanzado así su nivel más bajo en 20 años, según los últimos datos emitidos por el Banco Central de Reserva (BCR).

Al cierre del viernes, 26 de agosto, la cotización del euro era de S/ 3.82 a nivel interbancario, mientras que el dólar tenía un precio de S/ 3.84 en el Perú. Hasta el cierre de la jornada pasada, el euro tenía un precio 19.98% más bajo de lo que registró hace 12 meses.

Ante este contexto, Infobae entrevistó a Carlos Casas, exviceministro de Economía y profesor principal de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico (UP), a quién le consultamos sobre, ¿qué tan conveniente ahora es comprar y ahorrar en euros que está más barato que la divisa americana?

El economista recomendó que, si un peruano quiere invertir en euros el excedente de su dinero, es importante que sepa cuáles son los factores positivos y negativos, mediante un contexto en el que Perú por las funciones del dinero se utiliza más el dólar en el tipo de cambio.

“Si uno ahorra por mantener su riqueza, puede hacerlo en euros, es una oportunidad ahora, pero es más complicado después cuando se va a pasar a dólares para usarlo en el mercado. Ahí podría haber una pequeña pérdida por el efecto del tipo de cambio. Como se sabe la moneda que más se usa para este fin en el país es el dólar; habría que tomar en cuenta eso”, indicó.

Alternativa a largo plazo

Asimismo, el especialista en finanzas, dijo que, si uno quiere preservar su dinero simplemente para tener rentabilidad, ahorrar o invertir a mediano o largo plazo en la divisa europea se podría presentar más oportunidades; pero la alternativa más conveniente a corto plazo es el dólar, ya que tiene más liquidez. “En el Perú la liquidez del dólar es mucho mayor que la liquidez del euro”, añadió.

“Como sabemos la gente en Perú compra sus autos o casas en dólares y realiza otras transacciones en esta moneda, pero si más bien uno piensa a largo plazo, y quiere ahorrar su dinero en euros para tener algún retorno podría ser una alternativa, pero de ahí habría que cambiarlo a dólares para poder utilizarlo en el país, por lo cual hay ciertos temas que se deben analizar”, sostuvo Casas.

Cabe anotar que, en el Perú, básicamente la gente más compra euros en casas de cambio cuando realiza viajes a Europa o cuando llegan turistas procedentes del viejo continente al país. “No hay ninguna transacción fuerte que se registre en euros en el país, y si hay alguna es muy poca la que se ve. Todavía en nuestro país hay muy pocas casas de cambio que cambian euros y la mayoría se ubican cerca a los centros turísticos”, comentó el especialista.

“Tener euros o no cada vez va a ser menos relevante. Es decir que si uno coloca su riqueza en una moneda quizás el euro ahora presenta alguna ventaja frente al dólar, pero más adelante vamos a tener que cambiar esos euros a dólares que es la moneda que más utilizamos en el Perú. Sin embargo, la decisión va a depender de las características de cada inversor de lo que quiera hacer con su dinero. Tal vez, alguna inversión en euros podría hacer diversificándolo”, dijo el catedrático de la Universidad del Pacífico.

En el Perú aún son
En el Perú aún son pocas las casas que cambian dinero en euros.

¿Por qué cae la divisa europea en el Perú?

Según Casas, la depreciación del euro tiene que ver con lo que está pasando a nivel internacional, particularmente lo que sucede en Europa que hoy está mucho más expuesto por el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo cual viene debilitando su moneda de manera muy fuerte. Y ahora más riesgos se ciernen sobre la economía europea debido a que los bancos europeos están aumentando la tasa de interés de referencia para contener la alta inflación.

También esta depreciación de la divisa europea se produce ante los temores de recesión generados por una crisis energética en Europa debido a la incertidumbre sobre el futuro del suministro de gas ruso. Además, se indica que hay expectativas de que la Eurozona sufra una contracción en el segundo semestre del año y que se registren altos niveles de inflación, de hasta el 10%, impulsados por el costo de la energía y por otros factores.

“Mucha gente está saliendo del euro y está retornando su dinero al dólar por la razón que esta moneda es mucho más fuerte ahora. Hoy Estados Unidos está siendo mucho más agresivo al incrementar su tasa de referencia para controlar la inflación y reducir su emisión de deuda. Esto explicaría por qué tenemos este incremento del valor del dólar”, señaló el economista.
La depreciación de la divisa
La depreciación de la divisa europea se produce ante los temores de recesión generados por una crisis energética en Europa.

¿Cómo impacta la depreciación del euro al Perú?

En cómo afecta la depreciación de la divisa europea al mercado peruano, el economista Carlos Casas explicó que esta impacta directamente al mecanismo de los mercados de exportación, ya que los exportadores peruanos destinan muchos productos a varios países de la zona europea.

“La caída del euro puede ser contraproducente en el caso de que estos exportadores podrían estar viendo una reducción en sus ingresos. Desde el Perú se venden muchas frutas peruanas al viejo continente, y este fenómeno puede afectar al mercado donde les ha ido muy bien en los últimos años. Y hoy con la devaluación de la moneda y la inflación puede complicar un poco en su rentabilidad”, remarcó el especialista.

En cuanto a las remesas en euros que envían los peruanos desde diversos países de Europa para sus familias que viven en el Perú, la depreciación de esta divisa podría afectar en el poder de compra. “El presupuesto de estas familias que reciben dinero en euros, hoy en un contexto de mayor inflación verán afectado su poder adquisitivo”, sostuvo el economista.

Con respecto a cuándo se podría detener la depreciación del euro, Casas dijo esto va a depender de la coyuntura que hay por el conflicto en Europa y las debilidades que tengan las economías de este continente. “Pero esperaría que haya un bajón más, tal vez más adelante, pero después va haber una recuperación que vuelva a subir a sus anteriores cifras históricas”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar