Pedro Castillo, Lilia Paredes y un entorno familiar implicado en actos de corrupción que podría costarle la presidencia de la República

Pedidos de prisión preventiva, impedimento de salida del país, investigaciones preliminares y demás medidas se han tomado en contra de los parientes cercanos del jefe de Estado, a quienes se les acusa de integrar una organización criminal.

Guardar
Pedro Castillo, Lilia Paredes y un entorno familiar implicado en actos de corrupción que podría costarle la presidencia de la República.
Pedro Castillo, Lilia Paredes y un entorno familiar implicado en actos de corrupción que podría costarle la presidencia de la República.

La familia presidencial está bajo la lupa. La esposa, los cuñados y sobrinos de Pedro Castillo están implicados en presuntos actos de corrupción. Según la Fiscalía de la Nación, se les acusa de encabezar una organización criminal. Hasta la fecha, el Ministerio Público ha presentado pruebas de cobros irregulares de parte de Lilia Paredes y su hermana Yenifer. Asimismo, se encuentran en búsqueda de Fray Vásquez —actual prófugo de la justicia—, sobrino del mandatario y personaje vinculado al también desaparecido exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

El primer año de gobierno del jefe de Estado ha estado marcado por los diferentes procesos legales. Hasta la fecha, el presidente de la República de Perú acumula seis investigaciones y acusaciones que la Fiscalía ha iniciado en su contra. Este panorama ha envuelto también a la familia cercana del mandatario, contra quienes las autoridades han iniciado medidas restrictivas por los presuntos delitos en los que están envueltos.

Para el politólogo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Alonso Cárdenas, el principal problema de los funcionarios públicos es que ven al Estado como una entidad de corte patrimonialista “como una oportunidad de negocio por el círculo más cercano”. El especialista recordó que no es la primera vez que los miembros de la familia presidencial son involucrados en actos de corrupción.

“Recordemos que Nadine Heredia, la esposa de Ollanta Humala, estuvo presa, Eliane Karp también estuvo investigada por temas de corrupción. Ni hablar de los hijos del presidente Fujimori. Uno estuvo preso, la señora Keiko está investigada y también su hermano Kenji por algunas conexiones con el narcotráfico. No es la primera vez que sucede esto. Lo que sí es la primera vez es que esto se ve cuando el mandatario está en funciones. Ahora se ve una situación de un deterioro institucional sumamente acelerado”, mencionó a Infobae.

La primera dama y la organización criminal

El Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder formalizó en agosto la investigación preparatoria contra de Lilia Paredes por el presunto delito de organización criminal en perjuicio del Estado. El informe de la Fiscalía señala que la primera dama viabilizaba, financiaba y le otorgaba celeridad a las obras públicas que se adjudicaban de forma irregular bajo el conocimiento y aprobación del presidente Pedro Castillo.

Esta hipótesis se reforzó con la declaración del empresario Hugo Espino, quien se acogió a la figura de colaborador eficaz y aceptó ante el Equipo Especial que el 8 de agosto de 2021 se reunió con Yenifer Paredes para la coordinación de los proyectos con Lilia Paredes. El representante de la empresa JJM Espino & Construcción también reveló que la profesora le pidió que apoye a su hermana con los proyectos de inversión a favor de la Municipalidad de Chachapoyas. Según mencionó, la cuñada tenía amistad con el alcalde y esto ayudaría a facilitar el acuerdo.

El papel de Lilia Paredes en este caso.
El papel de Lilia Paredes en este caso.

La disposición fiscal indica que la aparente red criminal que integraría la familia presidencial habría generado un beneficio económico de más de 6 millones de soles en obras públicas para municipios distritales como Anguía, Chachapoyas, Chadín y Cajatambo.

De acuerdo a especialistas en derecho penal consultados previamente por Infobae, la Fiscalía podría solicitar prisión preventiva en contra de la primera dama para salvaguardar la investigación en curso y mantener la permanencia de los implicados en el proceso legal, pues este cumple con todos los requisitos para aplicar esta medida limitativa.

Actualmente, la primera dama también tiene una denuncia penal por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de negativa de colaborar con la administración de justicia de parte de la Fiscalía de Activos y por el supuesto delito de Plagio Agravado, Falsedad Genérica y Cobro Indebido en agravio del Estado.

Hasta la fecha, la Fiscalía ha solicitado 36 meses de impedimento de salida de Lilia Paredes en el marco de la investigación que se le sigue por los presuntos delitos mencionados.

Yenifer Paredes, presunta cómplice

La “hija” de Pedro Castillo, como él la llama, ha estado en el ojo de la tormenta durante el último mes tras aparecer en un video ofreciendo obras irregulares en Cajamarca. El reportaje fue difundido por el programa periodístico Cuarto Poder y fue pieza clave para que el Ministerio Público abra una investigación preliminar en su contra. La tesis fiscal asegura que la joven universitaria forma parte de la organización criminal liderada por el jefe de Estado, estructura a la cual también pertenecería Bruno Pacheco, Walter Ayala y Geiner Alvarado.

Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, investigada por la justicia del Perú.
Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, investigada por la justicia del Perú.

Según el Ministerio Público, la mujer tendría la función de ofrecer obras públicas a alcaldes. Esta hipótesis cobró sentido para los operadores de justicia tras las declaraciones del empresario Hugo Espino, quien manifestó que realizó las coordinaciones con Yenifer Paredes para un nuevo proyecto de saneamiento en Cajamarca.

El Ministerio Público también abrió una investigación contra la joven por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias a cargo de la Primera Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios de Lima. Este proceso está basado en la relación que tendría Paredes con la empresa de Hugo Espino, pues en el reportaje de Cuarto Poder se le ve con un chaleco de tal compañía.

Asimismo, el Equipo Especial liderado por Marita Barreto inició una investigación en contra de Yenifer Paredes por el aparente delito de lavado de activos después que esta que sus hermanos David y Walther Paredes depositaran 90 mil soles a los hermanos Espino Lucana, quienes también forman parte de la investigación.

Recientemente, una incursión del Ministerio Público en la vivienda de la cuñada de Pedro Castillo halló una agenda que pertenecería a la hermana de la primera dama. El cuadernillo, que ha pasado a formar parte de las evidencias del órgano de justicia, contiene anotaciones sobre montos de dinero y presuntos expedientes técnicos. Además, incluye ciertas frases que habrían sido utilizadas para su defensa.

“Yo no estoy obligada a declarar ni a favor ni en contra”, “Hay que buscar un expediente. Como se está dando el trámite correspondiente”, “Voy a seguir cumpliendo en el lugar que corresponde”, “Usted ha hecho declaraciones dudosas respecto a mi paradero”, “Me encuentro presente para cumplir con la citación cursada a mi persona por esta comisión”, se lee.
Las anotaciones habrían sido realizadas por Yenifer Paredes. (Fuente: Caretas)
Las anotaciones habrían sido realizadas por Yenifer Paredes. (Fuente: Caretas)

Dentro de esta pesquisa también se encontraron al menos 14 sellos de autoridades locales, agentes ediles, tenientes gobernadores y un juez de paz. Tras ello, Jorge García Juárez, fiscal adjunto provincial titular penal del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, indicó que la cuñada de Castillo Terrones podría pasar hasta 23 años de prisión por los delitos que se le acusan.

De acuerdo a un informe fiscal al que accedió Infobae, la hija putativa de Pedro Castillo habría intentado también inmiscuirse en el Ministerio de Educación para actuar a favor de los Gobiernos Regionales.

“Yenifer Noelia Paredes Navarro, habría pretendido enquistarse de alguna forma en el Ministerio de Educación o tener cierta influencia en dicha cartera ministerial, al querer tener cierto grado de participación en el Proyecto de Ley que autoriza al Ministerio de Educación a efectuar una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, a favor de los Gobiernos Regionales, para financiar la realización de los Juegos Escolares Deportivos y Para deportivos 2022 presentado por el Ministerio de Educación”, señala el informe de la Fiscalía.
Yenifer Paredes quiso tener influencia en el Ministerio de Educación.
Yenifer Paredes quiso tener influencia en el Ministerio de Educación.

Este domingo 28 de agosto el Poder Judicial determinará si aprueba el pedido de la Fiscalía de ordenar 36 meses de prisión preventiva en contra de la hermana de la primera dama.

Los cuñados y la prisión preventiva

El Equipo Especial de Fiscales ha incluido en las investigaciones por el supuesto delito de tráfico de influencias y lavado de activos en modalidad de organización criminal a David y Walter Paredes, cuñados del presidente de la República. De acuerdo a la Ministerio Público, mientras que la primera dama se trataría de la supuesta coordinadora de la red criminal, sus hermanos Yenifer, David y Walter Paredes serían los lobbies.

Fiscalía busca que Yenifer, David y Walter, cuñados de Pedro Castillo, vayan a prisión preventiva.
Fiscalía busca que Yenifer, David y Walter, cuñados de Pedro Castillo, vayan a prisión preventiva.

Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera del equipo de investigación de Latina noticia reveló que los hermanos de Lilia Paredes realizaron una transferencia a los hermanos Espino Lucana. De este monto, 70 mil soles fueron destinados a Anggie Espino y 70 mil a su hermano. Por este motivo, la Fiscalía asumió que este dinero sería de procedencia ilícita, por lo cual decidió abrir una investigación por el delito de lavado de activos en contra de los tres hermanos.

Asimismo, la entidad consideró que es necesario que los tres cuñados de Castillo Terrones vayan a prisión preventiva. Para el fiscal Hans Alberto Aguirre Huatuco, existe una gran probabilidad de fuga y perturbación de las actividades probatorias de parte de los personajes implicados en este caso.

Por otro lado, el Ministerio Público dio a conocer que el hermano de Lilia Paredes, Walter Paredes Navarro, quien trabaja para la constructora Las Palmas Contratistas Generales, movilizó personal de la empresa contratista en su vehículo personal.

Además, la Fiscalía encontró distintos automóviles y maquinaria pesada en las obras donde detectaron a Walter Paredes Navarro.

Walter Paredes, cuñado del presidente Pedro Castillo, formaría parte de la organización criminal liderada por la primera dama Lilia Paredes, según la Fiscalía.
Walter Paredes, cuñado del presidente Pedro Castillo, formaría parte de la organización criminal liderada por la primera dama Lilia Paredes, según la Fiscalía.

El 1 de febrero de este año, la Municipalidad Distrital de Tacabamba, con presupuesto autorizado por el acusado y prófugo Juan Silva, autorizó la ejecución de una obra por un monto de más de 30 millones a la compañía donde trabajaría Walter Paredes, según La República.

El sobrino desaparecido

Fray Vásquez Castillo es hijo de una de las hermanas de Pedro Castillo. Se le atribuye el presunto delito de organización criminal, colusión agravada, uso de documento falso, falsa declaración en procedimiento administrativo y tráfico de influencias. Las acusaciones en su contra surgen tras haberse descubierto sus presuntas injerencias en el caso Tarata, donde se habrían identificado supuestas irregularidades en la concesión de un contrato de construcción a cargo de Provías, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo e involucrado en una presunta organización criminal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, según la Fiscalía. | Imagen: Redes Sociales
Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo e involucrado en una presunta organización criminal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, según la Fiscalía. | Imagen: Redes Sociales

Está vinculado con el exministro de Transportes Juan Silva, quien también se encuentra no habido. Según el dominical Panorama, el sobrino del presidente tuvo 28 comunicaciones con el extitular del MTC de hasta ocho minutos de dirección. Según los registros telefónicos, era el familiar de Castillo quien se comunicaba con Silva desde un inicio.

Al ser prófugo de la justicia, el Ministerio del Interior incluyó a Fray Vásquez en el Programa de Recompensas con un monto inicial de 15 mil soles por información sobre su paradero. Sin embargo, el monto ha sido elevado a 30 mil soles.

SEGUIR LEYENDO

Guardar