La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, habló el último sábado 27 de agosto sobre el anuncio del Poder Judicial que declaró saneada la acusación en su contra por el denominado “Caso Cócteles”. Fujimori Higuchi afirmó que su organización política seguirá defendiéndose porque “no hay delito”.
“Nosotros estamos tranquilos, vamos a seguir defendiéndonos porque no hay delito en lo que viene señalando la oficina del señor Domingo Pérez”, expresó desde la región Áncash.
La excandidata presidencial consideró que dicha acusación en su contra solo tuvo como objetivo “perturbar” el proceso electoral. En esa línea, enfatizó que siempre ha “colaborado con las investigaciones”.
“Pero rechazamos, y lo dijimos en su momento, cuando se presentó la acusación hace año y medio, año y medio en la que siguen subsanando y subsanando, y ¿por qué lo hicieron hace año y medio atrás? porque lo que buscaban claramente era perturbar un proceso electoral”, indicó Keiko Fujimori.
Cabe recordar que, la Fiscalía acusa a Keiko Fujimori, junto a otros 44 personajes, por el delito de organización criminal, lavado de activos y fraude procesal, en el marco del Caso Cócteles que ya tiene más de un año en proceso judicial.
El último sábado, el Ministerio Público informó que la acusación formulada por el fiscal José Domingo Pérez pasará a la fase del control sustancial en la Etapa Intermedia, desde el próximo jueves 1 de setiembre. Esta es la última fase para que se inicie el juicio oral contra los acusados.
La Fiscalía a cargo de Domingo Pérez cumplió con dicho trámite en la audiencia judicial realizada el pasado 19 de agosto. Las correcciones requeridas forman parte de un legajo de 24 tomos, que suman en total 4,753 páginas.
“(...) para presentar el requerimiento a mesa de partes del Juzgado, el mismo que tiene 4 mil 600 folios, atendiendo los criterios dispuestos por su judicatura en la última sesión de audiencias. Estamos llevando un físico también para el expediente judicial: un disco que luego es el que se notifica a las partes”, señaló Domingo Pérez en referida audiencia.
Caso Cócteles
El caso lleva este nombre debido a los cócteles que realizó la lideresa de Fuerza Popular durante su campaña presidencial en el 2011 y 2016. Estas actividades organizadas por el partido fujimorista sirvieron para recaudar fondos a fin de solventar los eventos políticos con miras a las elecciones de esos años.
En el 2016, los fujimoristas recaudaron 4 millones 606 mil 218 soles en seis cócteles, según el reporte del mismo partido. Sin embargo, el reporte de la Fiscalía de Lavado de Activos del 2018 señala que Fuerza Popular solo pudo documentar el 30% del total de lo recolectado, es decir 1 millón 432 mil 701 soles.
La tesis fiscal menciona que estas actividades fujimoristas habrían sido una fachada para introducir aportes de empresas entre las que se contó a la constructora brasileña Odebrecht.
Fiscal Vela y su acusación a Keiko Fujimori
En entrevista para Exitosa, el fiscal superior Rafael Vela, coordinador de las Fiscalías de Delitos de Lavados de Activos, señaló que la lideresa de Fuerza Popular es acusada de instrumentalizar a un partido político para lavar dinero clandestino durante las campañas electorales de 2011 y 2016.
“[En este caso] se está acusando a la señora Fujimori y a toda su organización criminal, que instrumentalizó un partido político para los fines de lavar ingentes sumas de dinero clandestino, a partir de captar activos en la campaña del año 2010-2011 y la segunda en la campaña 2015-2016″, expresó.
SIGUE LEYENDO