Las declaraciones de Keiko Fujimori a favor de un eventual adelanto de elecciones ha generado sorpresa en muchos, pero también ha motivado críticas por parte de quienes también integran la oposición. Tal es el caso del congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, quien a través de sus redes sociales cuestionó el apoyo a “un adelanto de elecciones al estilo caviar”.
El tercer vicepresidente del Congreso se mostró en contra del proyecto de la congresista Digna Calle, señalando que este no busca “priorizar reformas políticas” y estar “bajo la cobertura de los mismos directores de un sistema electoral cuestionado”. Cabe recordar que los cuestionamientos en torno a un supuesto fraude en las elecciones del 2021 han sido desmentidos en repetidas oportunidades.
Para Muñante el apoyar este tipo de propuestas sería “un acto pleno de sometimiento. Sea quien sea el líder o partido político”. Su tweet apareció horas después de que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informara que instará a su representante en la Comisión de Constitución del Congreso, a priorizar el debate del proyecto de ley que se encuentra en manos de dicho grupo de trabajo; es decir, el de Digna Calle.
“Esperamos que haya un espacio de consenso y se logre una vacancia o se haga un adelanto de elecciones. También sé por el señor Hernando Guerra García que él va a dar prioridad, ahora que está presidiendo la Comisión de Constitución, para que se pueda debatir el proyecto de ley que ha presentado una congresista de otro grupo político para que se debata este proyecto y ojalá haya el consenso para unas nuevas elecciones”, manifestó Fujimori a la prensa.
“Así como otros colegas parlamentarios que impulsan reformas políticas y electorales, he presentado lo propio para prohibir de que sentenciados por corrupción sean dirigentes de partidos políticos (PL1142), que no existan más tribunos caducos en el TC (PL007)”, escribió el integrante de la Mesa Directiva, Alejandro Muñante, para luego continuar con la mención de propuestas presentadas.
Proyecto en cuestión
En abril de este año, la congresista Digna Calle de Podemos Perú presentó el proyecto de ley de reforma constitucional que recorta el mandato presidencial, congresal y del parlamento andino elegidos el año 2021 y establece el adelanto de elecciones. Efectivamente, se trata de un documento que precisa los cambios necesarios a fin de poner detener los mandatos que se encuentran en vigencia.
Tanto congresistas como parlamentarios andinos culminarían sus funciones el 26 de julio de 2023 mientras que el presidente y su vicepresidente el 28 tras la elección de nuevos funcionarios en marzo de ese mismo año. Se trata de una disposición transitoria especial que sería añadida a la Constitución Política del Perú.
“Las elecciones generales para elegir al Presidente, Vicepresidentes de la República, Congresistas de la República y los representantes peruanos ante el Parlamento Andino, la convoca el Presidente de la República dentro de las 48 horas de entrada en vigencia del presente artículo y se realizan el último domingo de marzo de 2023″, se lee en el documento.
En la exposición de motivos del proyecto de ley se hace mención a la crisis política que atravesó el Perú a finales del año 2000 a modo de antecedente a lo que se está proponiendo. “Con el presente proyecto se propone resolver la actual crisis política, económica y social que vienen afectando los valores y las libertades ciudadanas, lo cual, afecta e impide el desarrollo de nuestro país y pone en riesgo nuestro sistema democrático”, menciona Calle.
SEGUIR LEYENDO