Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo y que es considerada como una hija del presidente, se encuentra en el ojo de la tormenta por una serie de investigaciones que le abrió la Fiscalía de la Nación respecto a unas jugosas transacciones de dinero. Pese a ello, se conoció que fue beneficiaria del bono Yanapay.
En su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, la joven comentó, entre otros temas, sobre sus ingresos. Dijo que ganaba un sueldo de S/ 1.500 por elaborar expedientes técnicos. Reveló que dichos pagos se realizaron de manera directa, no estaba en planilla.
“Yo he trabajado para una empresa privada porque tengo derecho a trabajar”, dijo Yenifer Paredes ante el Congreso. Antes trabajaba en la Municipalidad de Anguía, Cajamarca, pero cuando inició el actual gobierno, empezó a trabajar en el ámbito privado.
“Trabajo independientemente desde diciembre pasado, percibo más o menos un sueldo de S/ 2.100. Mis familiares me proporcionan propinas de 500 o 600 soles, por parte de mis tíos y primos de forma mensual”, es lo que dijo la cuñada de Castillo, según se lee en el expediente fiscal.
Sin embargo, el Ministerio Público tiene indicios que habría transferido el monto de S/ 91 mil a través del Banco de la Nación en pocos meses.
Con todo ello, según la consulta de bono Yanapay, Yenifer Paredes recibió un bono de S/ 350 para personas en pobreza y extrema pobreza. Este subsidio fue otorgado por el gobierno para los afectados por el COVID-19. Sin embargo, Paredes no encajaría en ese perfil.
Pedido de prisión preventiva
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN) reprogramó de manera excepcional para el domingo 28 de agosto, la audiencia en la que se resolverá el requerimiento de prisión preventiva de Yenifer Paredes y José Medina.
El juez Jhonny Goméz Balboa titular del referido organismo jurisdiccional, precisó que la audiencia se desarrollará a las 16:00 horas y será de forma virtual con la presencia de todos los sujetos procesales.
La decisión tomada, según indicó el magistrado, se debe a que dicho juzgado se vio sobrecargado respecto a procesos judiciales como el que se está viendo.
“Por estos fundamentos, de forma excepcional, este órgano jurisdiccional resuelve suspender la presente audiencia y reprogramarla para el domingo 28 de agosto a las 16:00 horas, se emitirá la resolución que resuelve la situación jurídica de los investigados”, precisó.
Asimismo, refirió que se trata de un caso complejo que cuenta con bastante información ingresada por la fiscalía y las partes procesales, la misma que, dijo, “están cotejadas”.
SEGUIR LEYENDO