El Poder Ejecutivo remitió este viernes a la presidenta del Congreso, Lady Camones, el proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, para que sea sometido a debate y votación ante el pleno del hemiciclo.
El presupuesto público propuesto para el próximo año asciende a S/ 214′790.274.052 que comprende los créditos presupuestarios máximos correspondientes a los pliegos presupuestales del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales e instancias descentralizadas conforme a la Constitución Política del Perú.
En la víspera, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, señaló en sesión de Consejo de Ministros que el proyecto de ley del presupuesto público del 2023, registra un incremento de S/ 17,000 millones respecto al del 2022.
En ese sentido, la tasa de incremento porcentual del presupuesto público para el 2023 es 8.6% mayor al de este año. Además, será la más alta de los últimos cinco años. “Esto responde a la situación económica que vive el país, que se ha ido reactivando en los últimos meses”, dijo Salas.
“Nuestro país tiene dos tipos de pobreza: la monetaria y de infraestructura. Este presupuesto está orientado a paliar la pobreza en infraestructura de aquellas zonas que no tienen servicios ni calidad de servicios. Asimismo, busca mejorar los niveles de salud y educación, aspectos que serán priorizados”, apuntó el ministro de Trabajo.
Déficit fiscal
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, informó que el presupuesto del sector público para el 2023 crecería 4 % (en términos reales) en relación al del presente año.
“Ciertamente habrá un crecimiento del presupuesto público, en términos reales el crecimiento estará en 4 %, lo cual no es exagerado. Pero lo más importante es que se ha considerado el presupuesto manteniendo la línea del déficit fiscal autorizado para el 2023, que es de 2.4 %”, manifestó el ministro de Economía.
Durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026, Kurt Burneo explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) primero elabora el Marco Macroeconómico Multianual, cuyas proyecciones sirven de base para el planteamiento del presupuesto público del año siguiente.
“La política fiscal está a cargo del MEF, en la cual se miran o gestionan los ingresos y gastos fiscales, para apuntalar el Presupuesto General de la República. No solo necesitamos mirar los recursos ordinarios, sino también cuánto de deuda se toma para financiar el presupuesto”, sostuvo Burneo.
¿Cuándo se definirá el presupuesto?
Tras la aprobación del proyecto de presupuesto en el Consejo de Ministros, el Gobierno luego de presentar la iniciativa al Poder Legislativo. En septiembre, el ministro Kurt Burneo tendría que asistir al Congreso para sustentar el proyecto de ley de presupuesto ante el pleno.
Posteriormente los ministros que sean invitados a la Comisión de presupuesto sustentarán los recursos que se solicitan para sus sectores. Las iniciativas deberán ser debatidas por el Congreso, el cual puede sumar otras obras o proyectos que serán analizados.
Finalmente, esta ley de presupuesto 2023 debería ser aprobada en el Pleno del Congreso antes de finalizar el mes de noviembre.
El artículo 80 de la Constitución señala que si el Congreso no remite la autógrafa de la Ley de Presupuesto al Poder Ejecutivo hasta el treinta de noviembre, entra en vigencia el proyecto de este, que es promulgado por decreto legislativo.
El artículo 78 de la Constitución Política estipula también que conjuntamente con el proyecto de ley presupuestal se remite al Congreso los proyectos de ley de endeudamiento y de equilibrio financiero.
SEGUIR LEYENDO