La presidenta del Congreso, Lady Camones, se mostró en desacuerdo por los reemplazos que hizo el Gobierno de Pedro Castillo en la Policía Nacional del Perú, por lo citará al ministro del Interior, Willy Huerta, para que explique el motivo de la salida de estos tres altos mandos de la PNP.
“Presidente Pedro Castillo incurre en un nuevo acto de abuso de poder en nuestra PNP, sin aún entender que las instituciones están al servicio del país y no para la defensa de propósitos personales”, escribió en su cuenta de Twitter.
La titular del Parlamento agregó que había coordinado con el presidente de la Comisión de Defensa, el legislador Williams Zapata, para que cite a Huerta este lunes 29 de agosto desde las 9:00 horas, “para que dé cuenta de los motivos que dieron origen a estos cuestionados cambios, ante una aparente desatención a los procedimientos de la institución”.
“Este caso de afectación a la institucionalidad de la PNP, demostraría una aparente obstrucción al proceso de investigación que viene desplegando la Fiscalía. Exigimos respeto al estado de derecho y a la autonomía de los poderes del estado”, concluyó.
Lady Camones respaldó, el último jueves, a las funciones que está realizando la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y pidió tomar una decisión a Pedro Castillo acerca del ministro Geiner Alvarado, acusado por la Fiscalía como presunto líder de una organización criminal con el jefe de Estado.
Cambios en la PNP
Este sábado se conoció, a través del boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, que hubo tres cambios en la Policía Nacional del Perú (PNP). Raúl Enrique Alfaro Alvarado es el nuevo comandante general de la PNP en reemplazo de teniente general PNP Luis Vera Llerena, que solo estuvo tres meses en el cargo.
El general PNP Segundo Leoncio Mejía Montenegro se queda a cargo de la Inspectoría General de la PNP y el general PNP Vicente Marcelo Álvarez Moreno será la cabeza del Estado Mayor General de la Policía Nacional del Perú.
La Resolución Suprema, que fue firmada por el presidente Pedro Castillo y el ministro Willy Huerta, ha generado diversas críticas, sobre todo, luego que el jefe de Estado presentara una denuncia contra el coronel PNP Harvey Colchado ante la Inspectoría General de la PNP.
Eduardo Pachas, la primera autoridad del Perú, acusó al oficial, que lidera el equipo especial de la Policía en respaldo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, acusó a Harvey Colchado de haber actuado de manera irregular al ingresar hasta la habitación del presidente en Palacio de Gobierno cuando entró para buscar a Yenifer Paredes, la cuñada del jefe de Estado.
Asimismo, Benji Espinoza, otro abogado de Pedro Castillo, respaldó la destitución del coronel de la PNP, pues consideró que el policía se “extralimitó” en la orden de allanamiento a la residencia presidencial el pasado 9 de agosto.
El abogado confirmó que firmó el acta de allanamiento, lo cual no hizo Pachas, pues formuló observaciones que, posteriormente, fueron trasaldadas a su denuncia contra Harvey Colchado en el cual pidió a la Inspectoría General de la PNP pasarlo a retiro por “vulnerar la inmunidad del presidente de la República”.
SEGUIR LEYENDO