Contrariada. La fiscal superior Marita Barreto, quien lidera el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, manifestó no comprender por qué se demoró más de dos horas en iniciar la audiencia que iba a determinar si la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, y al alcalde de Anguía, Neil Medina, recibían 36 meses de prisión preventiva.
“Han pasado más de dos horas y el juez no se ha pronunciado. Tampoco ha pedido un tiempo adicional a la hora programada. No entendemos por qué esta dilación de más de dos horas”, dijo en diálogo con RPP antes de que se determinara que dicha audiencia se iba a postergar.
En esa línea, criticó que el juez encargado no haya manifestado el porqué del retraso de la sesión, que se encontraba programada para las 6 de la tarde de este viernes 26 de agosto, cuando dicha demora ya estaba planteada desde antes.
“El juez no se ha apersonado a la audiencia a la hora señalada ni durante estas dos horas para señalar los motivos por los cuales no se ha apersonado (...) Se entiende que la decisión ya la tenía antes de las 6 de la tarde para dar lectura a la misma (sic)”, añadió Marita Barreto.
Tras estas declaraciones de Barreto, el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del PJ, Jhonny Gómez Balboa dio inicio a la audiencia, al promediar las 8:20 p.m. Sin embargo, solo fue para anunciar que la lectura de la resolución, en la que se detallaría si Paredes y Medina recibirían prisión preventiva, sería suspendida hasta el domingo 28 a las 4 de la tarde.
“Este juzgado se ha sobrecargado, teniendo en cuenta que se requiere resolver la situación jurídica de estas medidas coercitivas es un caso complejo con bastante información que ha ingresado de la Fiscalía y la parte procesal, las cuales ya están procesadas. Por este fundamente resuelve suspender la audiencia”. Recordemos que esta semana, el fiscal a cargo del caso explicó las causales que justificarían el pedido de cárcel para la cuñada del presidente Pedro Castillo.
Cabe destacar que, en los dos días que se han llevado audiencias respectivas, la defensa de Paredes indicó que no hay elementos de convicción para solicitar los 36 meses de prisión preventiva, pero los representantes de la fiscalía dijeron que sí. En un momento la defensa del alcalde de Anguía dijo que debería solicitarse una comparecencia con restricciones.
El magistrado concluyó el martes el debate que siguió a los alegatos formulados por el fiscal Jorge García, del equipo especial contra la corrupción del poder del Ministerio Público, que solicitó la medida restrictiva contra Paredes Navarro. Mientras que hoy se revisó el caso de Nenil Medina.
Cabe mencionar que la hermana de Lilia Paredes, se encuentra con detención preliminar desde el pasado 10 de agosto, luego de entregarse a la justicia un día después de su búsqueda en Palacio de Gobierno.
SEGUIR LEYENDO