El 26 de agosto se conmemoró en el Perú el Día del Adulto Mayor y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, en el marco de la protección que ejerce el Estado sobre los ciudadanos de la tercera edad, informó que, a través del Centro Especial de Monitoreo (CEMI), viene detectando los problemas de consumo que los aquejan.
En lo que va del presente año, se ha identificado que el sector más reportado por los adultos mayores es el Financiero por conductas como operaciones no reconocidas, métodos abusivos de cobranzas, cobros indebidos y atención no idónea del personal. Dichas conductas están asociadas a productos como tarjetas de crédito, tarjetas de débito, depósito de ahorros, crédito de consumo y créditos comerciales.
Con esta información la institución viene ejecutando acciones para reducir las afectaciones a los consumidores de la tercera edad, tomando contacto directo con el proveedor y con la intervención de instituciones competentes, entre otras estrategias.
Para prevenir futuros inconvenientes con el uso de su tarjeta de crédito, la institución recomienda no compartir ni divulgar su información privada, como: claves de acceso, número de tarjeta o código de verificación (CCV). Además, cuando realice una transacción en cualquier establecimiento comercial, identifíquese con su DNI y no pierda de vista su tarjeta, porque podrían copiar la banda magnética con sus datos.
Obligaciones de los proveedores
Con el fin de garantizar los derechos de los adultos mayores en la adquisición de bienes o la prestación de servicios, el Indecopi también recuerda a los proveedores que:
- No deben negar injustificadamente a una persona la adquisición de un producto o el acceso a un servicio, por su edad o por tener alguna discapacidad. Tampoco pueden establecer diferenciaciones por razones de nacionalidad, raza, sexo, idioma, condición social, entre otros.
- Deben brindar un trato preferente a los adultos mayores, así como a las gestantes, niñas, niños y personas con discapacidad.
- Deben consignar en un lugar visible, de fácil acceso y con caracteres legibles el derecho a la atención preferente en sus establecimientos.
- Deben adecuar su infraestructura e implementar medidas garantizando el acceso y seguridad.
- Deben exonerar a los adultos mayores de turnos o cualquier otro mecanismo de espera.
- Deben implementar un mecanismo de presentación de quejas contra quienes incumplan con brindar atención preferente.
Canales de atención
Si advierte alguna irregularidad en el servicio que ofrece un proveedor, tiene derecho a exigir el Libro de Reclamaciones del proveedor para dejar constancia del reclamo o queja. Si se es testigo de un hecho irregular, también puede reportarlo a través del Formulario Web Vigilancia Ciudadana. Asimismo, puede acudir al Indecopi y presentar un reclamo a través de los siguientes canales de atención:
- Servicio gratuito Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones.
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.
SEGUIR LEYENDO