«Los hombres que mataron la primavera», la esperada primera novela del periodista y escritor trujillano Omar Aliaga Loje, ha sido lanzada desde Trujillo y ya recibe buenas opiniones de lectores y críticos. El libro ha sido editado y publicado por la editorial Infolectura, que ha catalogado a la novela como “un thriller lleno de intriga, política, crimen, sexo y corrupción, con Trujillo como telón de fondo”.
Es por ello, que Infobae se comunicó con el autor, para que nos dé más detalles sobre su primer libro,
“Está basado en un caso polémico que se vivió en Trujillo años atrás, en la historia reciente, con el llamado ‘Escuadrón de la Muerte’, que fue un comando de policías que acusado de aniquilar a presuntos delincuentes de manera ilegal. Digamos, fingiendo enfrentamientos cuando no hubo tal cosa”, contó Aliaga.
Agregó que hay personaje inspirado en una persona real que comandó aquel grupo de policías. En la novela recurre a casos de ficción, que ocurrieron en Trujillo en los años recientes, pero le agrega otros condimentos que forma parte de leyendas urbanas que hay un juego político detrás. “Hay dos elementos primordiales que le dan sentido a la historia: el robo de un botín en la casa de un ministro de Estado en Trujillo y que luego de ello se desatan una serie de hechos que tienen que ver con lo que pasó con el caso ‘Escuadrón de la Muerte’. También hay un crimen o un aparente suicidio de un empleado de este ministros”, agregó.
Aliaga Loje revela más detalles de la trama de su novela y explica lo que el lector encontrará al leer la obra.
“Los protagonistas son una pareja de jóvenes periodistas que de alguna manera buscan la verdad, que son un poco idealistas, empiezan a investigar el caso y se sumergen en este mundo un poco sórdido, corrupto. Eso se da en paralelo a la relación amorosa que sostiene esta pareja. Es un libro que retrata también la ciudad de Trujillo, tras bambalinas, las sombras que tiene en una época de cambios con el crecimiento económico, la corrupción y el crimen. Esto es lo que trata el libro, que es un thriller policial como algunos lo han calificado pero que tiene otros ingredientes, que tiene incluso fragmentos alusiones a canciones, música, toda una serie de ingredientes”, sentenció a este medio.
La historia
Empujados por su intuición y su fe ciega en la verdad, los periodistas Mauricio Paz y Candy Monteverde deciden investigar, hasta las últimas consecuencias, quién es en realidad el policía que la sociedad trujillana considera héroe por haberle devuelto la seguridad y el orden a la Ciudad de la Eterna Primavera. En el haber de este y su equipo de policías cuentan capturas y abatimientos de cabecillas de bandas organizadas. Estos hechos despiertan las sospechas de los jóvenes periodistas, debido a la información que reciben sotto voce y a las pesquisas que por cuenta propia realizan.
Ellos no solo buscan averiguar si esas muertes fueron ilegales, sino, sobre todo, saber si la causa de esos ajusticiamientos obedece al robo de un botín producto de coimas millonarias en las altas esferas del poder político. En su inmersión descubren, además, innumerables pistas que los conducen hasta el mundo sórdido del crimen, la justicia corrupta y la prostitución.
Pero Mauricio y Candy no solo investigan la naturaleza de las muertes, sino que indagan también en las raíces de la relación amorosa que mantienen, salpicada a su vez de intensidad erótica, baches sentimentales y traiciones pasajeras.
Opiniones
“Los hombres que mataron la primavera” es una novela de largo aliento que, según lo ha contado su autor, le tomó algo más de dos años escribirla. “Es una historia que retrata en cierta forma a Trujillo de los años recientes, en un periodo de cambios, de apertura comercial, en que el crimen se vuelve galopante y la corrupción se institucionaliza. Una época de héroes y víctimas que se confunden e intercambian roles”, ha dicho Omar Aliaga.
El escritor Charlie Becerra ha comentado sobre el libro: “Omar Aliaga debuta en la novela con una prosa sólida, envolvente, forjada en el vértigo de las salas de redacción. No solo eso: lo hace con una de las historias más emocionantes y enigmáticas que se han escrito alguna vez en el norte peruano”.
El escritor
Omar Aliaga es un periodista de reconocida trayectoria en el norte peruano. Es actualmente editor general de Diario Correo en La Libertad, y ha publicado los libros compilatorios de no ficción “Crimen y testigos. Historias reales contadas desde Trujillo” y “Virus. Historias de la pandemia en el norte del Perú”. Es además docente de la facultad de Comunicaciones en la Universidad Privada del Norte. “Los hombres que mataron la primavera” es su primera novela.
SEGUIR LEYENDO