Con las obras de ampliación culminadas, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que se encuentra en la zona costera de Lima, busca convertirse en el complejo aéreo más grande de Sudamérica, para lo cual se viene invirtiendo más de US$ 1.600 millones.
Además, el principal terminal aéreo del Perú, operado por Lima Airport Partners (LAP), cuenta con el objetivo hacia el 2025 en transformarse en una ‘Ciudad Aeropuerto’ y un centro de mayores conexiones de vuelos de la región, donde las aerolíneas puedan hacer escalas a otras importantes ciudades del mundo.
Ante estas novedades, Infobae entrevistó a Lorena Trelles, jefa de Comunicaciones del Proyecto de Ampliación del Jorge Chávez de LAP, quien comentó que el Perú al tener un lugar privilegiado en el mapa va a permitir que nuevas aerolíneas y empresas logísticas inviertan en el país con la modernización del aeropuerto.
“En el nuevo proyecto de ampliación venimos construyendo hitos muy importantes, el primero es una nueva torre de control que ya tiene las obras civiles 100% terminadas, también tenemos culminada nuestra segunda pista de aterrizaje que entrará en operación junto con la torre de control en enero del 2023″, indicó la representante de LAP.
El proyecto contempla además la construcción de un nuevo terminal de pasajeros de cinco pisos que se unirá con la pista de aterrizaje actual, así como un gran centro empresarial y comercial.
El aeropuerto Jorge Chávez actualmente tiene aproximadamente unas 920 hectáreas de terrenos, en el 2018 recibió 600 hectáreas del estado peruano para construir las obras de modernización y se unió a las 300 hectáreas que ya tenía el aeropuerto. Es así que el tamaño del terminal aéreo es equivalente al distrito de Miraflores.
Ciudad Aeropuerto
El Jorge Chávez al tener el tamaño de un distrito de Lima, LAP está trabajando en un nuevo concepto que se le ha denominado ‘Ciudad Aeropuerto’. Con este concepto no solo convergen en todos los pasajeros dentro de un terminal sino también en una experiencia que cuenta con un área comercial, oficinas, hoteles y estacionamientos.
Además, fuera del terminal en la zona de la avenida Gambeta se construirá en el futuro un centro logístico y una zona franca. “En el 2025 cuando entre en funcionamiento el nuevo terminal de pasajeros también se dinamizará el aeropuerto con esta iniciativa comercial y logística”, dijo Lorena Trelles.
“En realidad ‘Ciudad Aeropuerto’ es un concepto que busca conectar los sueños de las personas: los empresarios, los pasajeros y los turistas que llegan al país; y lo que queremos es darles una mejor experiencia en el terminal aéreo y no solo con la parte comercial sino también con la parte logística”, mencionó la vocera del proyecto.
Inversión privada
Como parte de sus proyectos en el país, LAP está invirtiendo más de US$ 1,600 millones en este proyecto de ampliación que ya tiene importantes avances. Es así que todas las personas que tengan la oportunidad de viajar en enero del 2023 podrán hacerla en la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto.
Asimismo, LAP viene trabajando con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) para poner en marcha la nueva torre de control que entrará en operación en enero del 2023. “Cuando funcione la nueva pista de aterrizaje, la pista actual se va a cerrar para hacer un mantenimiento profundo”, acotó la ejecutiva.
Nuevo acceso
Cabe resaltar que el Aeropuerto Jorge Chávez va a tener un nuevo acceso por la avenida Santa Rosa que cruza con la avenida Morales Duárez, donde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) va a construir un puente que va a permitir el acceso directo hacia el nuevo terminal aéreo.
“El Jorge Chávez tiene una ubicación privilegiada que no lo tiene ningún país del mundo, ya que está a solo a tres kilómetros del puerto del Callao, el cual permite un flujo rápido de mercancías dedicadas a la exportación”, sostuvo la ejecutiva de LAP.
Puestos de trabajo
Lorena Trelles explicó que en el 2018 cuando recibieron los terrenos por parte del estado empezaron a movilizar parte de la economía, contratando a nueva mano de obra para los trabajos de remodelación del aeropuerto.
“Durante la pandemia que comenzó en el 2020 varias personas se quedaron sin trabajo; sin embargo, LAP durante ese momento continuó con las obras de ampliación, por lo cual se siguió contratando nuevo personal. Es así que desde el 2018 a la fecha hemos generado más de 15 mil puestos de trabajo”, informó la representante de LAP.
Cabe preciar que actualmente el Aeropuerto Jorge Chávez genera 90 mil puestos de trabajo y con esta ampliación se espera duplicar esta cifra de puestos de empleo hacia el 2025.
Problemáticas
La representante de LAP dijo que una de las problemáticas y retos que ha tenido la compañía es continuar construyendo en plena pandemia del covid-19, donde había muchas restricciones; sin embargo, hoy ya se pueden visualizar dos obras culminadas.
“Nosotros hemos trabajado directamente con nuestros consorcios constructores para poder terminar las obras y poder cumplir con nuestros compromisos contractuales, lo cual era un poco complicado sostener en la pandemia”, comentó Trelles.
Asimismo, la ejecutiva indicó que están en constantes conversaciones con el estado, por lo cual se ha decidido que la operación del aeropuerto en el 2025 se dé con único terminal, ya que anterior se preveía operar con dos.
Comercial y empresarial
Según a la vocera del proyecto, el espacio comercial del nuevo aeropuerto tendrá un equivalente a cinco jockeys plazas, el cual en el futuro contará con un centro de convenciones, oficinas empresariales, hoteles y estacionamientos. Esta zona funcionará de manera independiente al terminal de pasajeros.
“El área comercial es una zona concesionada donde estamos buscando inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, y no solo para que estén dentro del terminal, sino también en las zonas comerciales donde habrá restaurantes, un duty free, entre otros”, dijo Trelles.
Además, la ejecutiva explicó que hay empresas de todo tipo que están interesadas en invertir en este proyecto que entrará en operación en el 2025. “En todo ese espacio en una primera etapa va a tener un hotel de cuatro estrellas, así como un grupo de oficinas con estacionamientos”, añadió.
“Varias nuevas aerolíneas ‘low cost’ están ingresando al Perú y están viendo muy atractivo al mercado peruano sobre todo a este proyecto de ampliación donde va haber más espacio para que las aerolíneas se puedan posicionar. Justamente el nuevo terminal va a tener estacionamientos para vuelos nacionales, internacionales y mixtos. Hay una apertura de aerolíneas para poder llegar al Perú y comenzar sus operaciones próximamente ”, sostuvo Trelles.
En cuanto a la nueva torre de control esta mide 65 metros de altura, equivalente a un edificio de 20 pisos y los edificios de soporte se construyen en un área de 3.100 metros cuadrados. Desde ahí se van a controlar los vuelos de las dos pistas de aterrizaje y despegue que tiene el aeropuerto Jorge Chávez.
“Estamos en los acabados y en el proceso de entrega de las autoridades competentes para poner en operación la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje en enero del 2023. Próximamente, se terminará de implementar los sistemas de aeronavegación necesarios para ambas infraestructuras”, acotó la representante de LAP.
Con respecto al nuevo terminal de pasajeros, el avance de la obra se encuentra en un 12%. Este moderno edificio tendrá un sistema de aisladores antisísmicos que llegarán al Perú en setiembre, lo cual posicionará al terminal del Jorge Chávez como el primero con elementos estructurales de este tipo en Sudamérica.
Cabe precisar que la segunda pista de aterrizaje tiene una longitud de 3.480 metros y contará con una red de más de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje que están construidas con asfalto, luces de aproximación, sistemas de balizamiento, ayudas a la aeronavegación, sistemas de media tensión y equipos de control y vigilancia.
Datos
♦ El terminal actual el aeropuerto Jorge Chávez tiene 90 mil metros cuadrados y estuvo diseñado para recibir 13 millones de pasajeros.
♦ Dado el boom que ha tenido el país por el tema turístico en el 2019 se llegó a movilizar 23 millones de pasajeros en el principal terminal aéreo peruano, es decir 10 millones más de la capacidad prevista.
♦ Este año se espera cerrar el flujo de pasajeros en el aeropuerto Jorge Chávez en 18 millones, y todavía el comportamiento ha ido variando por las restricciones del covid-19. “Nos hemos trazado el objetivo de recuperar las cifras del 2019″, estimó la representante de LAP.
SEGUIR LEYENDO