La historia de Santa Rosa de Lima gira entorno a la primera santa de América ha causado la admiración e interés de la comunidad de creyentes que recuerdan su gran valor en la historia laica que se gestó en el Perú. Desde inicios del mes de agosto, de cada año, se realizan diversas actividades para mantener viva su memoria y acercarla a las nuevas generaciones.
Los milagros de Santa Rosa de Lima
A su nombre se le atribuyen más de 120 milagros, los cuales fueron presentados en el expediente que sirvió para declarar su canonización. De este grupo de manifestaciones, solo fueron admitidas 9, los cuales fueron probados bajo investigación.
¿Cuáles fueron los verdaderos milagros de la patrona de América?
La devoción por Santa Rosa de Lima fue popular en varios países, y esto sirvió para que se le otorgue el título de patrona de Perú, el Nuevo Mundo y las Filipinas.
De acuerdo a una publicación hecha por El Comercio, el abogado Antonio González Acuña fue el responsable de recopilar datos para iniciar el proceso apostólico que permitiría ser canonizada. Con más de 100 sucesos extraordinarios a compartir, estos fueron depurados con el paso de los años.
Se precisa que se tenía que contar con evidencia que realmente reconociera como ciertos los acontecimientos expuestos. De acuerdo al libro “Santa Rosa de Lima, la evolución de una santa”, se sumó evidencia médica sustentada, aporte que fue fundamental para el logro histórico a favor de Isabel Flores de Oliva.
Los milagros de Santa Rosa
De Perú se destaca el relato de una menor de edad que no podía caminar a causa de un accidente. Ella fue curada como obra de un milagro por los pedidos incansables de sus padres a Santa Rosa de Lima.
También se conoció que una viuda que padecía de problemas en el brazo, el cual impedía su movilización, fue aliviada cuando frotó esa extremidad con el cuerpo de la peruana antes de que sea sepultada. A este se suma la curación de un hombre, quien padecía de la misma invalidez. Él pidió por su salud cuando se encomendó a la patrona de América.
Sessa y Palermo, en Italia, también fueron destinos sagrados donde se reconocieron milagros de Isabel. Los casos explicaban que las personas agravaban a causa de las altas fiebres, y casi moribundos, pedían que la santa tenga misericordia y los salvara.
Incluso, se precisa que en este territorio europeo se registraron sus primeras apariciones, uno de los dones que habría obtenido gracias a su entrega a la obra de Dios y su mandado para que ella pueda divulgarlo.
Con el paso de los años, la devoción hacia ella y lo que hizo por los más necesitados, sigue marcando la creencia de los fieles, quienes en la actualidad le agradecen por curarlos y protegerlos.
Las acciones que la convirtieron en santa
- Su aparición al pueblo filipino y su protección durante la II Guerra Mundial.
- Protección de la ciudad de Lima del corsario holandés Joris Spitberg.
- Lluvia de flores perfumadas frente al Papa Clemente IX.
- Ella curaba a los enfermos con la imagen del Niño Jesús.
- El anuncio de su matrimonio místico con Jesús.
- Tener el don de conversar con los animales.
- Hacer que brotaran flores en su jardín.
- El milagro del viejo árbol de limón.
¿Por qué Santa Rosa fue laica?
Se considera que la limeña fue laica y no religiosa, tomando como referencia su decisión de tomar el hábito de terciaria dominica e iniciar su vida consagrada a la orden de Dios. Esto la llevó a vestir con túnica blanca y manto negro.
Seguir leyendo