El próximo lunes 29 de agosto, el Pleno del Congreso de la República, tiene previsto aprobar por insistencia la modificación de los artículo 29 y 23 de la Ley 29763, Ley forestal y de fauna silvestre, para incorporar disposiciones transitorias para su actualización de los límites del bosque de producción permanente.
El proyecto propuesto por las congresistas Elizabeth Medina Hermosilla, de Perú Libre, y Lady Camones, de la Alianza para el Progreso, representaría una amenaza que generaría un peligro para los ecosistemas y territorios indígenas, según la advertencia de entidades como Serfor, Midagri, Defensoría del Pueblo, entre otros.
Cabe recordar que, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) mencionó que este cambio en la normativa “facilitaría la deforestación de la Amazonía y los derechos de los pueblos indígenas”, por lo que envió un informe al presidente Pedro Castillo, y al primer ministro, Aníbal Torres, en el cual sostienen las razones claves para la observación del proyecto de ley.
Tras ello, el presidente de la República, Pedro Castillo, y el primer ministro, Aníbal Torres, decidieron observar la controversial iniciativa. Incluso, el Ministerio del Ambiente (Minam) rechazó este proyecto propuesto que además no contó con la opinión técnica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) ni otros especialistas.
“La autógrafa de Ley no constituye una legislatura adecuada, no solo para la protección de la Amazonía, sino del todo el ecosistema nacional, desnaturalizando así el objetivo y fin de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre”, se lee en el documento enviado por el Poder Ejecutivo.
Además, se hace mención a que la autógrafa de ley “no ha sustentado técnicamente, cual es la línea base de los predios rústicos que buscaría amparar” con la referida disposición, ni “cuenta con el análisis de los posibles impactos negativos en el bosque, como la masiva deforestación y afectación de los recursos forestales y de fauna silvestre (…)”.
“Por consiguiente, la propuesta legislativa no sólo contraviene la finalidad y objetivos de la propia Ley Forestal y de Fauna Silvestre, sino también lo previsto en los numerales 1 y 22 del artículo 2 y los artículos 67,68 y 69 de la Constitución Política del Perú […]”, reza el documento.
Este medio corroboró en la página del Congreso de la República que los parlamentarios fueron convocados a presentarse en el Hemiciclo del Poder Legislativo para el lunes 29 de agosto a fin de ver el cambio en la normativa de ley.
De aprobarse la ley, el Poder Ejecutivo al mando de Castillo Terrones tendrá la responsabilidad de promulgar la modificación en la ley en el boletín del diario El Peruano o formular nuevas observaciones en caso las haya.
Datos
Algunas razones por las que no debería ser aprobada esta normativa son:
- Afectará la agricultura sostenible, ya que exonera a los predios a ser formalizados de la evaluación de capacidad de uso mayor y de la autorización de cambio de uso de suelo. Además que, impedirá realizar los análisis técnicos para asegurar la conservación de los suelos y bosques.
- Invisibiliza los derechos de los pueblos indígenas. La Ley Forestal y de Fauna Silvestre es la única herramienta legislativa del Perú que fue sometida al proceso de consulta previa. Es decir, contó con la participaron de organizaciones que representan a los pueblos indígenas. Sin embargo, lo que busca ahora el Parlamento no contó con la participación de ninguna organización que los represente.
- Se promueve la deforestación ilegal. Según SPDA, exonerar o eliminar el procedimiento de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor (CTCUM) por una declaración legal, tal y como lo señala el Parlamento, es un “riesgo” para la conservación de la biodiversidad biológica y el desarrollo sostenible de la Amazonía.
- Excluye al Ministerio de Ambiente. La entidad responsable de gestionar el funcionamiento de los bosques de producción permanente y la zonificación forestal no ha sido incluido en este propuesta legislativa de carácter autoritario. La SPDA recomienda que se tome en consideración la opinión técnica del Minam y que no quede excluido del proceso.
Decisión tomada
El pleno del Congreso aprobó que el proyecto en cuestión regrese a la Comisión Agraria y que pase a la Comisión de Pueblos Andinos. Esto a partir de los diversos cuestionamientos señalados por entidades como Serfor, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio del Ambiente y la Defensoría del Pueblo.
Las cuestiones previas fueron presentadas por las congresistas de Perú Libre Margot Palacios y Silvana Robles. Con 57 votos a favor se logró el pedido de un correcto debate de las medidas en la Comisión de Pueblos Indígenas, a fin de que se tome una mejor decisión en torno al tema. Fueron 88 los votos logrados para su retorno a la Comisión Agraria.
SIGUE LEYENDO