El interior del país aún mantiene vivas las costumbres heredadas por nuestros antepasados, quienes realizaban rituales especiales con la finalidad de atraer la suerte y prosperidad a las personas. En cada región existen diversas manifestaciones que involucran a los habitantes, desde familiares cercanos hasta conocidos que se suman a los festejos.
La unión y compromiso con los agasajos, que pueden durar varios días, son unas de las caracteristicas más populares en las bodas en Perú, las cuales han ganado notoriedad gracias a las redes sociales donde se muestran algunos momentos especiales de estos, como son los bautizos, matrimonios, pedidas de mano, entre otros.
¿Cómo son las pedidas de mano en Puno?
Se trata de una tradición andina que quizá puede resultar curiosa para aquellos que viven en otras localidades. La visibilidad de los mismos se debe a los contenidos que hacen públicos los familiares o invitados que nos adentran a estos encuentros.
Para conocer más sobre la tradición detrás de la pedida de mano, la youtuber peruana Sharen Asiri compartió en su canal el desarrollo del mismo, explicando con detalles el festejo y participación especial que tiene el novio y su familia.
Permiso del padre de la novia
La creadora de contenidos indicó en su narración que desde muy temprano ella y sus hermanos inician con los preparativos para recibir a los invitados, quienes son los parientes cercanos del prometido, y los miembros de la banda de música que los acompañan durante su ingreso a la vivienda.
Revela que la tradición mantiene un arreglo entre familias, cuando sus hijos aún son pequeños. “Tú ni siquiera te habías comprometido, pero ya tenías novio”. Esta suerte de trato no se llegaba a concretar hasta que el novio se presente de manera oficial.
La tradición en la pedida de mano
El hombre, junto a sus parientes, tienen que llevar consigo todo lo que pueden ofrecer a la novia, como por ejemplo, víveres, animales, y todo aquello que demuestre su capacidad para darle un buen futuro a la joven.
Se considera que el pacto se llevará acabo cuando el padre se siente satisfecho con lo que ve. Caso contrario, de no agradarle lo recibido, este no se ejecuta.
Como dato curioso que comenta Sharen, en ese día de la reunión de familias es cuando los novios se conocen por primera vez.
Se decide quién mandará en la relación
La costumbre también indica que la novia recibe unas prendas tradicionales que se debe colocar cuando se reúna con su prometido. Se continúa con el sagrado pago a la tierra, un ritual ancestral para pedir permiso a la pachamama.
Uno de los momentos más esperados es cuando se elige quién mandará en la relación. Las familias se enfrentan en retos de baile, así como de resistencia a beber grandes cantidades de cerveza. Aquellos que se embriaguen primero, resultarán siendo los perdedores.
Por ejemplo, si los padres de la novia emborrachan primero a sus retadores, se sabe que la mujer será quien guíe el hogar.
Dejando su hogar
“Un nuevo día para una nueva vida”. Esta tradición precisa que, después de recibir la bendición, el futuro esposo tiene que llevar a la mujer a su nuevo hogar, y esto se tiene que hacer antes de la medianoche. Ellos hacen el recorrido bailando y cantando hasta subir a la movilidad.
No es obligatorio que ella se quede en la vivienda, ya que puede permanecer temporalmente y regresar con su familia hasta la fecha del matrimonio.
Seguir leyendo