Titulares de la Comisión de la Mujer y MIMP: cuál es la experiencia que ostentan en la protección de derechos femeninos

Desde el Poder Legislativo el sector es liderado por Lucinda Vásquez, una parlamentaria ultraconservadora cuyo personal está involucrado en reuniones con asesores religiosos que se encuentran en contra de la “ideología de género”. Además, ha apoyado iniciativas como la ley que pretende reconocer los derechos del concebido. En el caso del Poder Ejecutivo, la nueva ministra de la Mujer, Claudia Dávila, es una abogada especialista en derechos humanos que ha trabajado en distintos ministerios, pero no registra experiencia enfocada en materia de derechos de la mujer.

Guardar
Poderes del Estado deben contar
Poderes del Estado deben contar con autoridades especialistas en promoción y protección de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas. (Foto: Andina/Plan Internacional)

El avance en materia de derechos de mujeres y niñas en Perú ha sido perjudicado desde que inició el gobierno de Pedro Castillo y la implementación del nuevo período del Congreso de la República. El primer gabinete ministerial del actual gobierno fue uno de los menos paritarios en los últimos años: de 19 funcionarios, solo dos eran mujeres. En el caso del Parlamento, este ha estado caracterizado por la promulgación de leyes en contra de los derechos femeninos. Entre ellas, la iniciativa legislativa que pretende cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer, la erradicación de la Educación Sexual Integral y el proyecto que pone en riesgo el acceso al aborto terapéutico. Sumado a ello, las nuevas funcionarias que encabezan la protección de las mujeres desde el Poder Legislativo y Ejecutivo no cuentan con amplia experiencia en este sector.

La violencia contra la mujer es una de las problemáticas más graves que padece el país. De acuerdo a cifras del MIMP, durante el primer semestre del año 2022 se han registrado más de 5.800 denuncias por violación sexual. Es decir, cada día se reportan 32 casos de violencia sexual en Perú donde mayormente se trata de víctimas mujeres, niñas y adolescentes. Asimismo, durante los últimos siete años se han registrado más de 89.000 casos de violencia sexual a nivel nacional.

Esta situación de vulnerabilidad que padecen las mujeres en el país no ha estado ajena al Congreso, quien tiene como trabajador a Freddy Díaz, legislador acusado de violación en contra de una persona con quien laboraba. Este caso evidencia el porqué es importante reconocer la importancia de funcionarios aptos para enfrentar las demandas de cada sector: ha transcurrido casi un mes desde que se denunció este delito y el congresista acusado continúa legislando en el Parlamento.

Pero esta no es la única problemática que enfrentan las mujeres. Según la Defensoría del Pueblo, desde enero hasta mayo se han registrado 48 feminicidios en todo el territorio peruano. Solo en el mes de enero, 18 mujeres fueron asesinadas por un hombre. Además, se reportaron 33 tentativas de feminicidios a nivel nacional.

Parte de la protección de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas también se sitúa la protección de la niñez. Por este motivo, uno de los objetivos del Ministerio de la Mujer es la prevención y erradicación del embarazo adolescente. De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, desde el 2016 hasta el 2020 se han registrado más de 6 mil nacidos vivos de madres menores de 15 años de edad.

Las políticas públicas que desarrolla el gobierno desde los distintos poderes del Estado no solo están enfocadas en la promoción de derechos de las mujeres, sino en la planificación de estrategias, ejecución, protección y garantía de estos. Al igual que la colaboración con el resto de instituciones mediante programas diseñados específicamente para atender las demandas de las mujeres y niñas en el país.

¿Cuentan las nuevas autoridades con las capacidades para trabajar en materia de derechos de las mujeres? Repasamos a las principales funcionarias que velan por los derechos de la mujer.

Lucinda Vásquez

A mediados de agosto, el Congreso eligió a la nueva presidenta de la Comisión de la Mujer para el Período Anual de Sesiones 2022-2023. La legisladora designada para ocupar la Mesa Directiva de esta Comisión fue Lucinda Vásquez, del partido Bloque Magisterial. La ahora titular del grupo parlamentario fue una de las personalidades que firmó el proyecto de ley Nº 785, iniciativa legislativa de la bancada de ultra derecha Renovación Popular que pretende reconocer derechos al concebido. “La presente Ley tiene como finalidad adecuar el marco legal vigente reconociendo al concebido como persona humana sujeto de derecho y de esta manera garantizarle y reconocerle los derechos que le corresponda, conforme señala la Constitución”, indica la norma.

Lucinda Vásquez, parlamentaria ultraconservadora y
Lucinda Vásquez, parlamentaria ultraconservadora y presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República.

Esta norma, que se asemeja al proyecto de ley Nº1520 de la congresista Rosangela Barbarán, pone en riesgo el acceso al aborto terapéutico en el país, recurso utilizado por menores cuya integridad se encuentran en peligro ante un embarazo. De acuerdo a la Organización Mundial de Salud, la principal causa de muerte en adolescentes es el embarazo. Sobre todo, en países que se encuentran en estado de desarrollo.

De acuerdo a especialistas consultados por Infobae anteriormente, normas de este tipo no solo perjudican el avance de políticas de salud pública a favor de las mujeres, adolescentes y niñas, sino que someten a las menores a situaciones de peligro y dolor no solo físico, sino también psicológico.

Pero eso no es todo. De acuerdo al medio Wayka, el personal de Lucinda Vásquez se reunió con Anthony Lastra, pastor evangélico de apenas 23 años, quien brindaría asesoría de corte machista a ciertos congresistas, al presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes. El portal informó que el religioso se reúne con el mandatario junto a otros asesores espirituales para aconsejar a los funcionarios públicos. Asimismo, la fuente periodística recalcó que estas asesorías están enfocadas en ideologías religiosas antiderechos. Por ello, se encuentran en contra de iniciativas como la Educación Sexual Integral y rechazan la supuesta “ideología de género”.

Congresista Lucinda Vásquez.
Congresista Lucinda Vásquez.

Este entorno evangélico de Lucinda Vásquez también se relaciona con la parlamentaria religiosa y derechista Milagros Aguayo, autora del proyecto de ley a favor del reconocimiento del concebido que la nueva titular de la Comisión de la Mujer apoyó. Los miembros de la Confraternidad Peruana de Pastores Evangélicos y el Concilio Evangélico del Perú también han registrado visitas al ultraconservador Alejandro Muñante, autor de la iniciativa legislativa que busca eliminar el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para implementar el Ministerio de la Familia.

Infobae revisó los proyectos de ley presentados por la parlamentaria desde que inició la reciente gestión del Poder Legislativo para conocer las medidas propuestas por Vásquez a favor de la protección de los derechos de la mujer. Sin embargo, desde 2021, la educadora no figura como autora de iniciativas legislativas para proteger, promover o garantizar los derechos de las mujeres.

De acuerdo a la plataforma del Congreso de la República, Lucinda Vásquez aparece como coautora solo de cuatro proyectos de ley a favor de las mujeres. De estos, solo uno ha sido publicado en el diario de normas legales El Peruano.

Hasta la fecha no se conocen declaraciones de la titular de la Comisión de la Mujer sobre su postura respecto a temas de violencia basada en género, educación sexual integral, prevención del embarazo adolescente o demás problemáticas que enfrentan las mujeres en el país.

Tras ser nombrada como presidenta de tal Comisión, la congresista señaló a través de redes sociales que trabajará “para defender los derechos de la mujer y fortalecer a la familia peruana”.

Presidenta de la Comisión de
Presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, Lucinda Vásquez, aseguró que trabajará en defensa de los derechos de la mujer y el fortalecimiento de la familia peruana. (Foto: Twitter / Lucinda Vásquez)

Claudia Dávila Moscoso

Este miércoles, el presidente de la República tomó juramento de la nueva titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. En reemplazo de Diana Milaslovich, Castillo Terrones designó a la abogada Claudia Dávila Moscoso. La funcionaria pública cuenta con una maestría en Derechos Humanos por la PUCP y ha trabajado en distintos ministerios, donde acumuló más de 10 años de experiencia en el sector público. Sin embargo, no precisa amplia experiencia en materia de promoción y protección de derechos de las mujeres.

Claudia Dávila Moscoso juró como
Claudia Dávila Moscoso juró como nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (Presidencia)

En el Ministerio del Interior trabajó durante tres años y medio (2019 - 2022) como como directora de la Oficina de Modernización y Desarrollo Institucional de la Oficina General de Planteamiento y Presupuesto.

También trabajó en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social por nueve meses (2015 - 2016) como asesora dentro del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

En el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se desempeñó como asesora en el viceministerio de Poblaciones Vulnerables durante un año y un mes (2016-2017).

Durante siete meses se desarrolló como jefa de la Unidad Gerencial de Supervisión de Convenios - Programa Nacional de Infraestructura Educativa - Pronied (2017-2018), organismo adscrito al Ministerio de Educación.

Asimismo, fue Directora General de Autorizaciones Especiales de la Oficina Nacional de Gobierno Interior durante un año y tres meses (2015-2016), entidad adscrita al Ministerio del Interior.

Hasta la fecha, la abogada es la cuarta funcionaria que ocupa el Ministerio de la Mujer desde que inició la gestión presidencial de Pedro Castillo. De todas ellas, la persona que menos tiempo permaneció en la cartera fue Katy Ugarte, quien estuvo en el MIMP durante solo ocho días.

Uno de los avances que deja la reciente gestión de Diana Miloslavich es la reestructuración y avance del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora). Al igual que la promulgación del Decreto Supremo dispone la capacitación obligatoria en enfoque de género en la administración pública.

SEGUIR LEYENDO

Guardar