Pedro Castillo suscribió decreto que aprueba reglamento de la Ley de Serenazgo Municipal

En su discurso, el jefe de Estado catalogó el dispositivo como un valioso instrumento para fortalecer el rol de los serenos contra el flagelo que es la inseguridad ciudadana.

Guardar
Pedro Castillo, presidente del Perú.
Pedro Castillo, presidente del Perú.

El presidente de la República, Pedro Castillo, participó esta noche en la ceremonia de suscripción del Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal.

En el evento, que se llevó acabo en la sede de Palacio de Gobierno, Castillo Terrones tomó la palabra para destacar que este es uno de los mayores logros de su gobierno y que contribuirá en la lucha contra el flagelo de la delincuencia en el país.

Según su discurso, cuando ya se tenga la norma y su reglamento, se van a proteger los derechos laborales de los serenos, se les brindará una formación adecuada y se asegurará que cuenten con un equipamiento acorde a sus labores.

“Hoy lo estamos suscribiendo para su promulgación ya que constituye un valioso instrumento de política pública que fortalece el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y las municipalidades del país”, manifestó.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Asimismo, alabó el rol de los serenos, ya que su trabajo es sumamente importante en la lucha contra el crimen en las calles, por lo que el compromiso de su gestión es apoyarlos. Agregó que desde el Gobierno se tiene “cero tolerancia” a la delincuencia y destacó que, con el combate a este flagelo, se podrá dar tranquilidad al pueblo peruano.

“Nuestros hermanos serenos son nuestros aliados estratégicos para que nuestra Policía Nacional también haga un trabajo más efectivo. Ustedes son una pieza fundamental para ejecutar, evaluar y controlar las acciones preventivas y disuasivas en cada distrito”, recalcó.

Seguidamente, el presidente manifestó que la implementación de esta reglamentación se financiará con cargo al presupuesto institucional de las entidades competentes sin que ello demande recursos adicionales al tesoro público.

“Como no apoyar el trabajo de los serenos si son valerosos hombres y mujeres que acuden a respaldar las tareas de vigilancia y patrullaje, además de brindar atención a los vecinos en emergencia”, subrayó.

Por último, aseveró que, tras la promulgación del reglamento de la ley de serenazgo, este dispositivo legal queda listo para su implementación paulatina en todo el territorio nacional.

Serenazgo armado

Cabe destacar que, en febrero del presente año, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres tenía la intención de armar al personal del serenazgo para que así puedan enfrentar a la delincuencia de igual a igual.

“Hay que reforzar al serenazgo, hay que pensar detenidamente allí que una persona sin armas no puede enfrentar a un delincuente armado; entonces previa a una preparación y selección los miembros del serenazgo deben también deben estar armados”, dijo el jefe del Gabinete.

Aníbal Torres volvió a cuestionar
Aníbal Torres volvió a cuestionar el trabajo del Ministerio Público.

Por ese entonces, la propuesta sorprendió a la ciudadanía y, a través de las redes, se pronunciaron a favor y en contra de la medida, ya que indican que puede ser un arma de doble filo.

“Un policía estudia es una profesión, un sereno es nombrado a dedo, cualquiera puede ser sereno”, dijo un usuario en Twitter.

“Eso es peligroso, ¿tenemos a la policía mal preparada emocionalmente para portar armas y ahora le vamos a dar armas a los serenos?”, “Para que esta la policía entonces? mejor la desactivan y pasan ese presupuesto a las municipalidades. ¡Qué falta de criterio por Dios!!!”, “Maestro, como usted alguna vez me dijo en cátedra “zapatero a sus zapatos”. ¡Creo que la PNP debe ser empoderada! Los buenos efectivos de nuestra PNP saben hacer el trabajo, lo que necesitan es logística. Las municipalidades deben apoyar, sí. Pero la PNP es la encargada”, fue el sentir popular.

SEGUIR LEYENDO

Guardar