Durante la ceremonia realizada por el Día de la Defensa Nacional en el Cuartel General del Ejército (San Borja), el presidente Pedro Castillo pidió que se dejen de lado las “confrontaciones” y la “ambición desmedida de poder”, con el fin de no crear inestabilidad en el país.
“Nuestra Patria sigue esperando más de sus autoridades y de sus hijos, que las asperezas y las peleas se limen inmediatamente, que las confrontaciones sean dejadas de lado, y la ambición desmedida de poder para capturarla a cualquier precio sea depuesta en pos de la estabilidad, pues millones de peruanos sufren estos desencuentros que retrasan su desarrollo”, expresó.
Así, luego de recordar “gestas heróicas” y los “momentos difíciles” por los que atravesó el Perú en la defensa nacional, Castillo Terrones resaltó la capacidad de respuesta del país ante la guerra contra el terrorismo y la lucha contra la pandemia por el Covid-19. Sin embargo, también advirtió sobre los “ataques permanentes” contra el orden constitucional de “adversarios de la democracia”.
“El Perú vive hoy otro momento crucial de su historia, los adversarios de la democracia pretenden hacer retroceder los avances que hemos logrado a favor de la igualdad, de la identidad y la dignidad de los peruanos. Son muestras de ello los ataques permanentes al orden constitucional, la discriminación y el menosprecio a la voluntad popular y a la voluntad del pueblo”, indicó.
Independencia de poderes
“Hoy quiero reafirmar mi compromiso este Gobierno seguirá cumpliendo de hacer cumplir la voluntad popular expresada en las urnas, respetando la separación e independencia de poderes y continuaremos trabajando para levantar el Estado y llegar con firmeza del Estado y Gobierno a los rincones más apartados del país”, afirmó el mandatario en su discurso.
Asimismo, el presidente Pedro Castillo detalló que seguirá adelante con el plan de la modernización de las Fuerzas Armadas con el objetivo de “recuperar y mantener la paz y tranquilidad” en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y donde se encuentre en peligro la soberanía del territorio nacional.
Sanción contra Harvey Colchado
El presidente Pedro Castillo, a través de su abogado Eduardo Pachas, presentó un oficio al Inspector General de la Policía en el que solicita que se empiece con un proceso sancionador para retirar al coronel Harvey Colchado, jefe del Equipo Especial. Esto por haber llevado a cabo la orden de allanamiento en Palacio de Gobierno, durante el pasado 9 de agosto.
Para el exministro del Interior, Mariano González, esta denuncia sería “abusiva”, ya que busca “debilitar el trabajo de la Fiscalía y del Equipo Especial”.
“Cuando el coronel Colchado, acompañando a todo el equipo especial de fiscales, que se apersona a Palacio de Gobierno para ingresar a la residencia, no lo hace porque se le da la gana, sino porque está respondiendo a una disposición fiscal y a una resolución judicial. Me parece abusiva la denuncia del presidente en contra de Harvey Colchado. Además, pretende amedrentarlo a él y al Equipo Especial”, comentó para RPP Noticias.
SEGUIR LEYENDO